Milenio Puebla

Suman mil hectáreas afectadas en la Malinche por talamontes

Luna Arce acusa que vienen de Canoa y San Pablo del Monte y ya están identifica­dos

- Adolfo Tenahua/ Tlaxcala

En un acto desmedido, no hay autoridad que pueda detener la tala clandestin­a de árboles, actualment­e, talamontes de Canoa y de San Pablo de Monte, Tlaxcala, han devastado en los últimos años más de mil 500 hectáreas de bosque en el Parque Nacional la Malinche, acusó un grupo de Guardabosq­ues Voluntario­s, encabezado­s por Ángel Luna Arce.

Además, reveló que la tala clandestin­a se ha incrementa­do, pues a plena luz del día se observan como suben y bajan las unidades, cargadas de maderos recién cortados.

Asimismo, dijo conocer quiénes son los talamontes de esta región, incluso han tenido pláticas con ellos y han concretado algunos acuerdos, pero no cumplen y continúan con sus prácticas ilegales, lo cual los mantiene preocupado­s con la intensión de crear una comisión que vigile y detenga a esos infractore­s.

Explicó que como guardabosq­ues lo que pretenden es enfrentar a los saqueadore­s del bosque y detenerlos, ya que no han tenido el respaldo de la autoridad estatal ni federal, en un principio, dijo, cuando le entró de lleno la PGR, Profepa y la Policía Estatal, pues la presidenci­a municipal no quiere participar.

Precisó que el daño se registra en las zonas de la “Mesa”, “Zoquiac”, “Huetziatl” “Tlatel” y “Tecaballo”, lugares donde existían muchos árboles y ahora ya no hay nada, por lo que es urgente que el gobernador los atienda para exponer el caso.

Asimismo, Luna Arce, aseguró que meses atrás envió a la Coordinaci­ón General de Ecología (CGE), un oficio para que respondier­a a la solicitud de maquinaria pesada para abrir zanjas que impidan el paso de las unidades, pero contestó que no tenía dinero para ello.

Finalmente, Ángel Lunar Arce dijo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los apoyó con 14 mil árboles para reforestar las zonas más afectadas.

 ?? ESPECIAL ?? Los guardabosq­ues acusan que a plena luz del día se talan árboles.
ESPECIAL Los guardabosq­ues acusan que a plena luz del día se talan árboles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico