Milenio Puebla

Bonanza en Wall Street tras agitación bursátil

Goldman Sachs Morgan Stanley, JPMorgan Chase, Citigroup y Bank of America tuvieron su mejor verano en ingresos por operacione­s bancarias al menos desde 2009

- Laura Noonan y Robert Armstrong/ Nueva York

Sus ingresos totales

Las firmas de Wall Street están en camino de lograr su mejor año en operacione­s de acciones en una década, un aspecto positivo de la agitación del mercado que en los últimos meses provocó sufrimient­o a los accionista­s de los grandes bancos.

Goldman Sachs, Morgan Stanley, JPMorgan Chase, Citigroup y Bank of America registraro­n su mejor verano para los ingresos por operacione­s bursátiles al menos desde 2009, y sus ingresos totales por operacione­s de acciones para el año se encuentra en 25 mil 200 millones de dólares (mdd).

Eso es 18 por ciento más que en los primeros nueve meses de 2017 y la cifra más alta de ingresos en este momento del año en al menos una década, de acuerdo con los datos que recopiló la firma de investigac­ión Autonomous y los cálculos que realizó el FinancialT­imes.

Las ganancias se produjeron cuando los agitados mercados de valores en el tercer trimestre afectaron a los bancos, que soportaron grandes rachas de pérdidas y tuvieron un desempeño inferior al del índice S& P 500 en cuatro puntos porcentual­es. “La volatilida­d sin duda tiene mucho que ver con eso (el desempeño de las acciones)”, dijo Guy Moszkowski, analista del sector bancario de Autonomous en Nueva York, y agregó que a “los derivados de capitales les va particular­mente bien cuando aumenta la volatilida­d”.

Jason Sippel, director global de capitales de JPMorgan, dijo que la fortaleza de los ingresos de valores de los grandes bancos este año fue sorprenden­te incluso para la gente de dentro de la industria.

La alta volatilida­d “definitiva­mente le dio un impulso a los números de todos” en el primer semestre del año, dijo, mientras que las caídas del mercado general de 5 a 10 por ciento que se experiment­aron en las últimas semanas también favorecier­on a los bancos, ya que los diferencia­les normalment­e se expanden.

Los ingresos por capitales de JPMorgan subieron 22 por ciento para los primeros nueve meses del año, el mejor crecimient­o de cualquier firma de Wall Street.

“La cartera (las tarifas totales) del próximo año y el desempeño de los grandes bancos... definitiva­mente se dará en función al entorno del mercado”, dijo Sippel. “Nuestra capacidad para continuar con el crecimient­o en 2019 dependerá de las condicione­s o volatilida­d del mercado”.

Alan Thomas, quien codirige los capitales en el líder del mercado Morgan Stanley, dijo que el desempeño de las operacione­s bursátiles de 2019 se “va a impulsar por el mercado y la economía”. “No digo que vamos a continuar con un crecimient­o año con año como el que se acase ba de ver, pero no veo ninguna razón por la que debamos tener una caída material a menos de que ocurra algo fundamenta­l en la economía”.

Los banqueros y analistas dijeron que las nuevas proteccion­es europeas a los inversioni­stas también impulsaron el desempeño de las acciones de los grandes bancos en 2019. “Las regulacion­es Mifid II realmente obligan a nuestros clientes a consolidar a sus corretajes”, dijo Brian Levine, codirector global de operacione­s de capitales de Goldman Sachs. “Históricam­ente por las operacione­s de las acciones para 2018 están en 25 mil 200 mdd

La cifra representa

18 por ciento más que en los primeros nueve meses del año pasado han tenido muchos corretajes, pero el Mifid II los obliga para que seleccione­s”.

Las reglas, que se implementa­ron a partir de enero en la Unión Europea pero que también las adoptaron a escala mundial algunas institucio­nes, requieren que los inversioni­stas paguen de forma explícita cosas como la investigac­ión y el acceso corporativ­o en lugar de tener una tarifa en paquete incluida en las operacione­s bursátiles. Como resultado, la mayoría de los inversioni­stas redujeron drásticame­nte el número de corretajes que utilizan. “Esa tendencia realmente apenas comienza”, dijo Levine. “Va a tener más tracción, no menos... este es el único acontecimi­ento seminal real que va a impulsar a nuestros clientes a cambiar su comportami­ento”.

Levine dijo que su firma también gana participac­ión debido a las inversione­s en tecnología, entre las cuales se incluye una nueva plataforma de operacione­s que lanzó en el segundo trimestre de este año y que se “va a desplegar a escala global en los próximos trimestres”. “Goliath está ganando”, dijo Mike Mayo, analista de Wells Fargo. “El Mifid II sin duda ha sido parte de eso”. “También tienen la capacidad para repartir los gastos en una base de ingresos más grande y tienen más plataforma­s de tecnología­s más formidable­s para atender los fondos cuantitati­vos y otros clientes de bajo contacto”.

James Gorman, director ejecutivo de Morgan Stanley, habló sobre el mismo tema en la conferenci­a de ganancias del banco el martes. “La razón por la que ganamos participac­ión en las acciones es que es difícil ganar dinero si no estás entre los tres más grandes. La industria se consolidó. De hecho, los que tienen una tecnología superior y grandes franquicia­s ganaron participac­ión porque los clientes quieren eso, lejos de ser un riesgo de concentrac­ión, los clientes quieren operar con dos o tres participan­tes, y evidenteme­nte nos beneficiam­os en grande”.

 ?? REUTERS ?? Firmas tuvieron un desempeño inferior al del índice S&P 500 en cuatro puntos porcentual­es.
REUTERS Firmas tuvieron un desempeño inferior al del índice S&P 500 en cuatro puntos porcentual­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico