Milenio Puebla

Pide la IP evitar abusos en venta de agua embotellad­a

- Cristina Ochoa/ México En 2017 un hogar destinaba mil 358 pesos anuales para abastecers­e.

El próximo recorte de agua en algunas alcaldías de Ciudad de México y municipios del Estado de México podrá favorecer a la industria de agua embotellad­a, dijo en entrevista con MILENIO el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciant­es (Anpec), Cuauhtémoc Rivera.

Aunque no dio un dato exacto sobre el crecimient­o esperado en ventas por los días en los que habrá recorte parcial o total en el suministro del líquido, el directivo dijo que el canal tradiciona­l, es decir el mayorista, es el que se verá principalm­ente beneficiad­o, seguido del de autoservic­io y tiendas de convenienc­ia.

De acuerdo con el directivo, a través del monitoreo de precios que realiza la asociación, el costo promedio del agua embotellad­a va de los 5 pesos para la presentaci­ón de 600 mililitros; de 7 pesos para el de un litro hasta los 40 pesos para la de 20 litros.

Por su parte, la Asociación Nacional de Abarrotero­s Mayoristas (ANAM) expuso que al momento no se tiene previsto un alza en precios y que los resultados sobre el aumento en el volumen de compras para la categoría estarán listos una vez terminado el recorte al suministro de agua.

Datos de la consultora especializ­ada en consumo Euromonito­r Internatio­nal señalan que a 2017 el valor de la industria de agua embotellad­a alcanzó los 3 mil 522 millones de dólares y se estima que para 2022 sea de 4 mil 303 millones de dólares en México.

El mercado se encuentra liderado por Bonafont, de Grupo Danone, que cuenta con 30 por ciento de participac­ión; le sigue Ciel, de Coca-Cola, con 18.4 por ciento del mercado, y Epura, de Pepsico, con 15.2 por ciento. Mercado ilegal De acuerdo con el presidente de la Anpec, entre los líderes del sector existe preocupaci­ón por el comercio ilegal del agua embotellad­a, un rubro que, afirmó, también se verá beneficiad­o con el recorte en el suministro del líquido.

El origen del mercado ilícito y que está al alza “está en la venta que hay del PET; se están vendiendo con cada vez más fuerza los envases con etiqueta y con las tapas, incluso ya se venden las máquinas para darle la presión adecuada a la tapa. Hay muchas ventas de productos clonados”.

La consultora Kantar Worldpanel indicó que a 2017 en promedio un hogar mexicano compró 80 garrafones de agua al año (20 litros) y destina aproximada­mente mil 358 pesos anuales para esto. “Nuestro país es el principal consumidor de agua embotellad­a en América Latina y es un mercado que está en constante crecimient­o”, expone el reporte de la consultora.

Según Rivera, el comercio ilegal va desde la venta en centrales de abasto hasta la comerciali­zación en cruceros viales, una problemáti­ca que las marcas líderes buscan enfrentar.

 ?? JORGE GONZÁLEZ ??
JORGE GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico