Milenio Puebla

México punta de lanza a AL para Tarsus ya con EJK, aquí por ampliar exhibicion­es e Intertrafi­c en breve

Plantea Guajardo a acereras resignarse a cupos y Ley 232 golpe a reglas de origen; AICM-Santa Lucía-Toluca opción perdedora; México y riesgo de cambio tendencia

-

COMO PARTE DE la consolidac­ión que se da en el negocio global de ferias y exposicion­es, al arrancar el mes la inglesa Tarsus adquirió el 100 por ciento de E.J. Krause México (EJK), firma con gran arraigo en el país.

Tarsus de Douglas Emslie ya tenía un pie aquí al realizar primero una alianza en dos de las ferias, y luego quedarse con el 50 por ciento del capital.

Como parte de una operación por 36 millones de dólares, había la opción de ejercer la otra mitad para el primer minuto de octubre, lo que se concretó dadas las favorables expectativ­as que Tarsus ve en ese negocio en México y AL.

La británica ya colocó una bandera de playa y ahora su interés es expandirse a AL. El primer punto será Colombia quizá para 2020, y luego Brasil, Chile y Ecuador.

La idea es aprovechar al equipo de 60 personas que tiene en México EJK comandadas por José Navarro, ejecutivo de 58 años y 35 de ellos en el negocio. De hecho preside el Capítulo de AL en la Unión de Ferias Internacio­nales.

EJK que preside Ned Krause lleva en México 27 años y maneja 14 exhibicion­es, entre ellas Expo Manufactur­a “a realizarse en febrero en Cintermex”, Plastimage­n, Airport Solution, GESS con la punta tecnológic­a para educación, Expo Producción, Expo Forestal con Conafor de Salvador Beltrán, Green Expo, Aqua Tech e Intertrafi­c.

Esta última está por realizarse del 13 al 15 de noviembre en el Centro Banamex de CIE que preside Alejandro Soberón con lo último en movilidad. Habrá más de 150 marcas con diversas soluciones.

La reunión ni mandada a hacer en una urbe como la CDMX que tiene la mayor problemáti­ca del orbe en ese terreno por encima de Yakarta, Bangkok, Sao Paulo. Destinamos 69 por ciento más del tiempo para trasladarn­os con un fuerte golpe a la productivi­dad y nuestra vida.

Se esperan 4 mil 100 participan­tes y la presencia de alcaldes de 17 países para abonar propuestas “business to business”, especialid­ad de Tarsus México, nueva denominaci­ón de EJK.

Esta compañía ha crecido a ritmos del 15 por ciento anual, arriba del mercado. Este 2018 por la incertidum­bre, la respuesta de la clientela incluso es mayor a la esperada.

A futuro hay todo por hacer dada la obligada diversific­ación que requiere México en su comercio, máxime la problemáti­ca con EU. Por fortuna se percibe un gran apetito desde China o la UE.

Tarsus que opera en 17 países de América, Europa, Asia y Medio Oriente es muy sensible a esas necesidade­s.

La multinacio­nal inglesa factura 120 millones de libras y es la décima firma global con 150 exhibicion­es, 30 mil expositore­s y 1.1 millones de visitantes.

Ahora la consigna aquí es potenciar las exhibicion­es que se tienen y que hoy dan cabida a 4 mil expositore­s y 70 mil visitantes en un negocio en el que compite con actores como Informa que recién se quedó con UBM de Jaime Salazar, Reed Exhibition­s de Philippe Surman, por mencionar algunas de las representa­tivas.

En México hay unas 750 ferias y exposicion­es y es un negocio muy pulverizad­o que echa mano de 54 centros de exposicion­es en el país.

Obviamente tiende también a consolidar­se por la sofisticac­ión y Tarsus levanta la mano para sacar raja de su expertis.

LAS GESTIONES DEL rubro acerero con ECONOMÍA para que México endurezca su postura contra EU no han tenido aún resultados, pese a que este jueves entran en vigor los nuevos gravámenes que impuso Canadá. Ildefonso Guajardo planteó a Canacero de Máximo Vedoya que se resignen y acepten trabajar con cupos. Nuestras siderúrgic­as proponen en cambio formar un frente junto con Canadá para exigir a Donald Trump eliminar la Ley 232. Hoy se hablará del tema al inaugurars­e el 6° Congreso del ramo. Sin un acero competitiv­o, difícil aprovechar los desafíos de las reglas de origen que vendrán con el USMCA.

VIENE EL MOMENTO de la verdad para el NAIM. Su eventual cancelació­n por Andrés Manuel López Obrador, ya con 20 por ciento de avance, tendrá consecuenc­ias en los mercados. Pero además hay muchas incongruen­cias que dificultar­án el accionar de los miembros de Canaero que preside Sergio Allard. De entrada mandar los vuelos internacio­nales a Santa Lucía y dejar los nacionales en el AICM generaría temas jurídicos. Además con la división se desconecta­rán destinos con poco volumen (Huatulco, Puerto Escondido, Campeche, Chetumal, Colima). Además Toluca no es viable en la ecuación Santa Lucía-AICM. Al liberar un tercio del tráfico de este último con la nueva opción quedarán 15 millones de capacidad ociosa y nadie querrá ir al Edomex. Por si fuera poco, dado que no hay un estudio para Santa Lucía, al final significar­á mayor costo, no se resolverá el problema de la aviación en la capital a largo plazo y sí se perderá la oportunida­d de que México se convierta en un “hub” de la aviación de AL, dando al traste a un gran negocio.

LA SEMANA PASADA primero Moody’s de Alberto Jones y luego Fitch que lleva

Carlos Fiorillo mandaron una clara señal en cuanto a los riesgos de modificar la estrategia en materia energética. De hecho esta última ya modificó la perspectiv­a para Pemex que lleva Carlos Treviño de estable a negativa. Los próximos días son trascenden­tes. Otras decisiones podrían arraigar la desconfian­za de expertos. El riesgo latente es que haya un cambio de tendencia en la visión hacia México, lo que disminuirá las inversione­s de portafolio y movimiento­s cambiarios. Así que AMLO se juega el arranque de su sexenio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico