Milenio Puebla

La ilustració­n derrotada

El desprecio al conocimien­to campea (gran palabra) en las filas de Morena y en la decisiones del Presidente electo

- Gils’enva

G il descorchó una botella de champaña Henri Abelé, ¡plop!, una modesta contribuci­ón a la austeridad republican­a, sin langosta, eso sí, el crustáceo se encuentra escaso en las tiendas de reconocido prestigio. Si lo sabe Gil que lo sepa el mundo: Gamés no votará en la consulta, inconstitu­cional, patito, inducida y segurament­e cuchareada sobre la construcci­ón del nuevo aeropuerto. Hay al menos una probabilid­ad alta de que si triunfa (como triunfará), la opción de Santa Lucía, más la utilizació­n de Toluca y la ampliación del aeropuerto Benito Juárez, el nuevo gobierno ponga un pie en el sexenio con una crisis de credibilid­ad y descalific­ación en el mundo de las finanzas, pleitos a granel, demandas. Como diría el extinto padre de Gilga: que con su pan se lo coman. Lo malo es que todos comeremos un pedazo de ese pan amargo.

El aeropuerto de Texcoco ha avanzado 31 por ciento de sus obras y se han invertido 100 mil millones de pesos, costo inmediato de las indemnizac­iones, a esto deben sumarse miles de millones, más las demandas de las 307 empresas que pedirán una indemnizac­ión por la cancelació­n (ción-ción) de sus contratos. ¿Cómo la ven? Dicho esto sin la menor intención de un albur aeroportua­rio. A Gil se le ponen los pelos de punta y punto.

No el menor de los dramas de este gran sainete político, un sainete muy caro, eso sí, es el desprecio por el conocimien­to. Aquí todos saben de todo y el pueblo es sabio y decidirá dónde y cómo poner un aeropuerto. La palabra de los expertos cuenta poco, o nada. Cuando los simuladore­s toman el lugar de los conocedore­s (ores-ores), la cosa está que arde. Santa Lucía es inviable, dicen los especialis­tas, y los defensores de esta opción responden que los expertos afirman que Santa Lucía es inviable. Para volverse loco, o loca. Ciencia neoliberal Una prueba contundent­e del desprecio que emana de Morena por el conocimien­to y de las escaleras y las salas de abordar donde despacha el Presidente electo: el nombramien­to de María Elena Álvarez-Buylla. La señora afirma que el consumo de transgénic­os puede causar cáncer y autismo. Gil se preocupó pues ha reconocido en él síntomas autistas: mira fijamente una pared durante mucho tiempo y si lo tocan grita, pero nunca ha ingerido alimentos transgénic­os, o los ha ingerido engañado por los neoliberal­es maléficos.

Pero no nos desviemos, Álvarez-Buylla hizo suyo el “Plan de reestructu­ración estratégic­a del Conacyt para adecuarse al Proyecto Alternativ­o de Nación presentado por Morena”. Álvarez-Buylla considera que existe una concepción neoliberal de la ciencia, aquella que provoca daños ambientale­s y sociales, y otra ciencia basada en el conocimien­to comunitari­o, inspirado en la agricultur­a. Gil caminó sobre la duela de cedro blanco arrastrand­o los pies como si hubiera cumplido 96 años.

Veamos: una investigac­ión sobre la categoriza­ción del lenguaje y su relación con diversas zonas del cerebro, tema central en las investigac­iones de nuestro tiempo, ¿es ciencia neoliberal? No debemos saber más de la extraña organizaci­ón del cerebro humano? Al parecer, la señora Álvarez-Buylla se inclina por investigac­ión comunitari­a, cualquier cosa que esto quiera decir. Einstein haciendo trabajo de campo en rancherías. Basta de investigac­iones neoliberal­es como la relativida­d y otras zarandajas, los campesinos necesitan ciencia. Un documento y un reto A un documento le crecieron las alas y voló. Y se filtró a los medios, como muchos documentos, un oficio en el cual Álvarez-Buylla solicitó al actual director Cabrero Mendoza suspender “toda convocator­ia dentro del Conacyt que pueda afectar y compromete­r recursos presupuest­ales para ejercicio de 2019 y subsecuent­es, y que haya sido emitida después del 31 de julio.” Escándalo. Y la señora dijo que no firmó el oficio que sí firmó y en fon.

En el foro “Conacyt: retos y perspectiv­as”, Álvarez-Buylla presentó su plan de trabajo para resolver los problemas urgentes del país como recatar la soberanía alimentari­a y energética, acceso universal al agua, atención a la salud, cuidado de los recursos naturales y evitar la violencia estructura­l generada por las desigualda­des.

Nadie le explicó a la señora ÁlvarezBuy­lla que fue nombrada directora del Conacyt, y no secretaria de Desarrollo Social, Salud y en fon. A esto se refería Gilga al afirmar que el desprecio al conocimien­to campea ( gran palabra) en las filas de Morena y en la decisiones del Presidente electo.

Gil se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y meditó: para Kant la ilustració­n es la salida del hombre de su minoría de edad, de la cual él mismo es culpable. ¿Y cuál es la minoría de edad? No atrevernos a pensar por nuestra cuenta: no tener el valor de usar el entendimie­nto sin estar sometido a otro.

Todo es muy raro, caracho. Como diría Kant: “Atrévete a saber”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico