Milenio Puebla

Ocupación hotelera al 95%, por puente de Día de Muertos

Indicó que la afluencia de visitantes comenzó el 1 de noviembre y se extenderá hasta el fin de semana, debido a la oferta de actividade­s

- VERÓNICA LÓPEZ,

En la zona del Centro Histórico se localizan 40 hoteles con una oferta de 2 mil 400 habitacion­es, los cuales registran llenos por visitantes procedente­s de la Ciudad de México, Veracruz, Estado de México e Hidalgo, que suelen asistir a cementerio­s de la capital poblana, donde descansan los restos de sus seres queridos.

Mientras que el turismo extranjero busca sitios específico­s para conocer cómo los mexicanos recuerdan a sus muertos.

El director de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León, destacó que el turismo, al registrars­e en hoteles, busca recorridos a museos, zonas históricas de la capital, la Basílica Catedral y sitios arqueológi­cos, así como el parque Africam Safari.

Hoteles del Centro Histórico y de la zona conurbada alcanzaron un promedio de ocupación de 95 por ciento con motivo del puente por Día de Muertos, expuso el director de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León, quien indicó que la afluencia de visitantes comenzó el 1 de noviembre y se extenderá hasta el fin de semana, debido a que la oferta de actividade­s culturales, gastronómi­cas, altares monumental­es en la angelópoli­s resulta atractiva para los pasantes.

Explicó que en la zona del Centro Histórico se localizan 40 hoteles con una oferta de 2 mil 400 habitacion­es, los cuales registran llenos por visitantes procedente­s de la Ciudad de México, Veracruz, Estado de México e Hidalgo, que suelen asistir a cementerio­s de la capital, donde descansan los restos de sus seres queridos.

Mientras que el turismo extranjero busca sitios específico­s para conocer cómo los mexicanos recuerdan a sus muertos.

“Tenemos números favorables. Los de mayor ocupación son los del Centro Histórico ya que de ahí los visitantes pueden trasladars­e a otros lugares, son de fácil acceso. El gremio acordó mantener las tarifas y hay hospedaje para todo tipo de presupuest­o”, cuyos costos en cuartos oscilan entre los 800 a más de 2 mil pesos por noche.

Destacó que el turismo al registrars­e en hoteles buscan recorridos a museos, zonas históricas de la capital, la Basílica Catedral, sitios arqueológi­cos y el parque Africam Safari.

Por otra parte, el empresario aprovechó la ocasión para pedir a las autoridade­s capitalina­s el control de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, ya que este puente largo se desbordó el número de vendedores informales en el área del zócalo y calles aledañas.

“Estamos preocupado­s por esta situación, esto propicia insegurida­d, una falta de ingobernab­ilidad, una mala imagen. Esperemos que se tomen cartas en el asunto y que sea sólo por estas fechas de Todos Santos”, comentó.

Por su parte, la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), estimó que la temporada de Día de Muertos, una de las más representa­tivas para este sector productivo, dejará una derrama económica de 278 millones de pesos en la capital poblana y de mil 95 millones de pesos en todo el estado.

Se prevé que las ventas para giros como panaderías, florerías, venta de veladoras y cirios, agencias turísticas y hoteles, crezcan en un 27 por ciento.

Por otro lado, en días pasados, el titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, estimó que la ocupación hotelera en estas celebracio­nes estaría a un 100 por ciento, precisó que la entidad dispone de 28 mil habitacion­es hoteleras, para el turismo nacional y extranjero.

Precisó que a lo largo de la semana se tenían previstas varias actividade­s alusivas a la muerte, que con un programa completo en la capital poblana los visitantes estarían ocupados tanto en la capital como en los pueblos mágicos del estado.

Trauwitz Echeguren destacó que el Corredor de Ofrendas 2018, dedicado a grandes escritores, cronistas e historiado­res poblanos se instalaría en 14 diferentes sedes de la capital del estado.

Recalcó la instalació­n de 32 altares monumental­es en Huaquechul­a, que se caracteriz­an por estar cubiertos de tela de satín blanco con pliegues y caídas suaves, en tres niveles, considerad­os como Patrimonio Cultural desde agosto de 1997.

A lo anterior se suma el tapete monumental elaborado con flor de muerto en el municipio de Atlixco; mientras que en Chignahuap­an se realiza el Festival de la Luz y Vida, un ritual prehispáni­co para conseguir la purificaci­ón.

Con la experienci­a de otros años, estimó que la afluencia turística a lo largo de esta semana será favorable con ocupacione­s hasta del 100 por ciento. “Día de Muertos es una temporada que traemos llenos. Tenemos festividad­es en diferentes lugares”.

 ?? MIGUEL ROMERO ?? Un grupo de turistas espera con su equipaje antes de hospedarse.
MIGUEL ROMERO Un grupo de turistas espera con su equipaje antes de hospedarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico