Milenio Puebla

Narcos mexicanos, la “mayor amenaza”

Letalidad. Destaca que por el fentanilo, que es una droga 100 veces más potente que la heroína, ocurren unas 174 muertes cada día, por lo que ya es una pandemia

- EFE Y EDUARDO MENDIETA,

La agencia antidrogas de EU (DEA) reconoció que la “mayor amenaza” criminal que enfrenta son los cárteles mexicanos, que tienen ya una extensa red de complicida­des.

La Agencia Antidrogas Estadounid­ense (DEA) presentó su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2018 y ahí estableció que los cárteles mexicanos son la "más grande amenaza criminal para Estados Unidos".

Subraya que en 2017 los opioides sintéticos, como el fentanilo (que es 100 veces más potente que la heroína) fueron la causa de unas 30 mil muertes, es decir, unas 174 al día, por lo que para el gobierno de Washington ya representa una pandemia.

El informe, que detalla la actividade­s de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Juárez, del Golfo, LosZetas y los Beltrán Leyva, señala que "ningún otro grupo está actualment­e en posición de desafiarlo­s".

Destaca que el cártel de Sinaloa "mantiene la huella más expansiva en Estados Unidos, mientras que la presencia doméstica del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha ampliado significat­ivamente en los últimos años".

Destaca que aunque los asesinatos relacionad­os con las drogas en México en 2017 superaron los niveles anteriores de la violencia, los miembros mexicanos de las organizaci­ones criminales trasnacion­ales con sede en Estados Unidos, generalmen­te se abstienen de extender sus conflictos internos"

La DEA analiza la estructura y las caracterís­ticas de las organizaci­ones criminales mexicanas y señala que su actividad en Estados Unidos es supervisad­a principalm­ente por ciudadanos mexicanos o estadunide­nses de origen mexicano, y que los criminales de nacionalid­ad mexicana ingresan a Estados Unidos tanto legal como ilegalment­e y con frecuencia buscar esconderse dentro de comunidade­s mexicoamer­icanas densamente pobladas.

También que los criminales mexicanos que operan en Estados Unidos tienen lazos familiares o provienen de lugares de donde son originario­s los líderes de los cárteles y en algunos casos se les otorgan altas posiciones dentro de la organizaci­ón cuando regresan a México, luego de años de operacione­s exitosas en Estados Unidos.

En lo que se refiere a la estructura operaciona­l de los cárteles mexicanos, la DEA señala que están compuestos por células con actividade­s especifica­s como el transporte o distribuci­ón de la droga y lavado de dinero, y que la estructura funciona como una cadena de suministro, donde los operadores son consciente­s de su función específica

Sin embargo, no saben de otros aspectos de una operación, y que en la mayoría de los casos las personas contratada­s para el transporte y envíos de drogas dentro de Estados Unidos son "contratist­as" independie­ntes que pueden trabajar para múltiples organizaci­ones criminales.

Además, existe un incremento del número de estos grupos de transporti­stas en algunas áreas y que en llevan cargamento­s más pequeños.

Indica que si bien se registran actos violentos en Estados Unidos relacionad­os con los cárteles mexicanos, estos son poco frecuentes y principalm­ente están asociados con incidentes entre traficante­s.

El informe agrega que las muertes por envenenami­ento por drogas relacionad­as con la heroína casi se duplicaron entre 2013 y 2016 y que esto se ha visto exacerbado por el aumento de la adulteraci­ón de la heroína con fentanilo y otros opioides sintéticos.

También detalla que las organizaci­ones criminales mexicanas continúan produciend­o grandes cantidades de metanfetam­ina a bajo precio y lo envían a Estados Unidos a través de la frontera sur donde las incautacio­nes aumentaron de 4.5 toneladas en 2010 a casi 41 en lo que va de 2018.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico