Milenio Puebla

Gimnasia. Alexa Moreno, del bullying al podio

En menos de una semana, México logró dos podios inéditos en beisbol y gimnasia, mismos que no podrán contender por el máximo galardón deportivo que se entrega en el país

- CARLOS CRUZ

El deporte mexicano ha tenido una semana dos logros históricos en el plano internacio­nal: el primero fue el pasado 28 de octubre, cuando el equipo nacional de beisbol obtuvo el oro en el Campeonato Mundial Sub 23 en Barranquil­la, Cololmbia, y ayer en con Alexa Moreno, quien logró el bronce en el Mundial de gimnasia en Doha, Qatar. Tales resultados en este año se quedarán fuera por la contienda por el Premio Nacional de Deportes 2018, ya que la convocator­ia para esta edición contempla los resultados a partir del 9 de noviembre de 2017 y hasta el 20 de octubre de 2018. Además, para la convocator­ia del PND en 2019 es una incógnita qué fechas considerar­á el gobierno federal, ya que en las últimas tres ha dejado dos semanas en el vacío. También en el siguiente año, el equipo de beisbol y la gimnasta deberán contender con otros deportista­s que podrían lograr un podio en la temporada 2019 con varios campeonato­s mundiales, y cuando ahora tienen mayor posibilida­d de quedarse con ese honor tras ser los resultados más destacados del año. El beísbol mexicano se quedó con ese título tras vencer en la final al campeón defensor, Japón, por dos carreras a uno y así ser el segundo país que logra subirse al podio en este torneo. Mientras tanto, Alexa logró su bronce ser la primera mexicana que consigue una medalla en una justa mundialist­a. Moreno se quedó con el tercer peldaño en salto de caballo, prueba que mejor domina en la gimnasia, luego de obtener una calificaci­ón final de 14.508. “Estoy muy contenta, es un gran logro. Mi meta principal era saltar bien y, de ser posible, estar en la final. Una vez ahí, ya no tenía muchas más grandes expectativ­as. Es un sentimient­o fenome- nal estar entre los tres primeros lugares del mundo después de todo el esfuerzo que hemos hecho”, indicó la nacida en Mexicali, Baja California.. Así no podrán contender por el Premio Nacional de Deportes, donde Alexa disputaría ese honor en la categoría no profesiona­l con los medallista­s de los Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, y de los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe en Barranquil­la, mientras que los beisbolist­as entrarían en la categoría profesiona­l y le darían una fuerte pelea al boxeador Sául Canelo Álvarez, quien fue el único registrado.

El camino hacia el podio

Ayer en el Mundial, la mexicalens­e fue la cuarta competidor­a en realizar dos saltos para colocarse en el segundo sitio, debajo de la estadunide­nse Simone Biles que marcó 15.366, y a partir de ahí todo fue nerviosism­o para la mexicana. Tras el paso de las cuatro participan­tes restantes, la gimnasta mostró su inquietud, ya que solo le quedaba saber si quedaría dentro de las medallista­s. Moreno se mantuvo en ese segundo peldaño hasta que la canadiense Shallon Olsen, quien fue la penúltima en saltar, la desplazó al tercero con 14.516. Así, la posibilida­d de que subiera la mexicana al podio ya solo quedaba en manos de Oksana Chusovitin­a, la gimnasta de 45 años de Uzbekistán, y la mirada de Alexa estaba puesta en lo que hacía ella, quien finalmente se quedó con el cuarto sitio con 14.300 unidades. “No quería ver lo que ya pasaba. Nunca estuve tan cerca del podio en un Mundial, así que cuando quedaban dos gimnastas por pasar, empecé a sentirme más nerviosa que cuando salté. Al final ya no depende más de ti y solo queda más que esperar”, indicó. El entrenador de la gimnasta, el español Alfredo Hueto, mencionó que este resultado se debió al trabajo hecho por Alexa para este Mundial. “La vi muy concentrad­a en su participac­ión en la final. Nuestro objetivo era participar de la mejor forma en esta etapa y ha dado lo mejor de sí misma. La clave para lograr la medalla de bronce creo que ha sido el trabajo diario en casa, desarrolla­ndo la técnica y la preparació­n física”, indicó Hueto. Ahora, Alexa regresará a Tijuana para continuar sus entrenamie­ntos, ahora rumbo a los Panamerica­nos de Lima 2019 y al Mundial en Alemania, donde buscará el boleto a Tokio 2020. “Aún me queda mucho trabajo y entrenamie­nto por delante. Vienen más eventos importante­s para lograr el pase olímpico y no será un camino fácil. Esto apenas es el inicio”.

En 1975 comenzó la entrega anual del Premio Nacional de Deportes

 ?? AFP ?? Shallon Olsen, Simone Biles y Alexa Moreno, en el podio del Campeonato Mundial.
AFP Shallon Olsen, Simone Biles y Alexa Moreno, en el podio del Campeonato Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico