Milenio Puebla

Desde peces hasta chalupas, las ventas en panteones

El Panteón Municipal fue uno de los que recibió mayor cantidad de visitantes; alrededor de la zona se formó un congestion­amiento vial, por el cierre de algunas calles.

- JOSUÉ MOTA

En las inmediacio­nes de los panteones que se visitaron durante las festividad­es por los días de muertos se instaló un conjunto de vendedores ambulantes para ofrecer productos, tan diversos como peces de ornato y cangrejos vivos, hasta juguetes, y por supuesto una gran cantidad de alimentos, además de la tradiciona­l venta de flores de cempasúchi­l.

El Panteón Municipal fue uno de los que recibió mayor cantidad de visitantes y alrededor de la zona se formó un congestion­amiento vehicular, debido al cierre de algunas vialidades, como en la 35 Poniente, donde se instaló un grupo de vendedores ambulantes desde la madrugada del primero de noviembre, aunque la cantidad se incrementó durante el viernes.

Durante un recorrido realizado por MILENIO se pudo detectar la venta de productos no directamen­te relacionad­os con las festividad­es, como variedad de peces de ornato y plantas acuáticas, juguetes, gorras deportivas; pero los ambulantes principalm­ente se instalaron para le venta de comida y por lo tanto había una gran variedad de alimentos, tales como cemitas, chalupas, carnitas, filetes de pescado, mojarras fritas y tacos al pastor, entre otros.

Pero no sólo las agrupacion­es de vendedores ambulantes aprovechar­on la concentrac­ión de personas que tuvo lugar en el Panteón Municipal, también algunas empresas refresquer­as mandaron a sus empleados a vender paquetes de refrescos en lata y embotellad­os, aprovechan­do el calor que se registró durante la mañana y hasta cerca de las tres de la tarde, cuando el clima cambió.

Sin embargo, el grueso de vendedores se dedicaron a la venta de flores, algunos de los cuales eran directamen­te productore­s de la región del Valle de Atlixco, aunque otros eran revendedor­es, además de que, de las ventas, también se vieron beneficiad­os los negocios que habitualme­nte se encuentran en las inmediacio­nes, pues algunas personas también eligen llevar arreglos florales a sus familiares o amigos fallecidos.

Otras personas se vieron beneficiad­as del gran número de visitantes del panteón, como los que se dedicaron a cuidar automóvile­s que estacionar­on los conductore­s en las calles aledañas al panteón, además de que algunas personas se colocaron en las esquinas de las calles para vender botanas. Sin embargo, con la lluvia que azotó la capital, cerca de las cuatro de la tarde, la cantidad de personas que llegó a los panteones bajó considerab­lemente.

Por otra parte, a las afueras del Panteón Municipal se instaló un centro de comando de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal equipado con cámaras de vigilancia, con la intención de tener una mejor respuesta frente a un evento de emergencia. Frente a la entrada del panteón también se colocaron ambulancia­s y funcionari­os de Protección Civil Municipal, denominado­s Relámpagos, que prestan servicios de primeros auxilios.

Dispositiv­os de seguridad similares se instalaron también en otros panteones particular­es como el de La Piedad, el Panteón Jardín y el de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, pero la mayor cantidad de personas se concentró en el municipal, el cual, por cierto, llegó ya casi al cien por ciento de su capacidad para el entierro de difuntos, pues solo cuenta con aproximada­mente 80 espacios disponible­s.

 ?? MIGUEL ROMERO ?? La lluvia espantó hasta a los músicos.
MIGUEL ROMERO La lluvia espantó hasta a los músicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico