Milenio Puebla

Recibir un auto recuperado tras robo tarda 45 días

Gilberto Higuera Bernal, ha reconocido la gravedad de este problema: hay por lo menos 6 mil vehículos a disposició­n de agentes del Ministerio Público que no han sido devueltos”

- JOSUÉ MOTA PUEBLA

Si a una empresa o una persona le roban su vehículo y luego es recuperado, puede no obtenerlo de inmediato y puede atravesar “un calvario” para obtenerlo nuevamente. Si el proceso se hace legalmente, el proceso puede llevar, por lo menos, 45 días hábiles, según un abogado dedicado a realizar este tipo de procesos de devolución para asegurador­as, como GNP, Banorte y Mapfre, entre otras.

La Fiscalía General del Estado ha anunciado que todo eso está a punto de cambiar, a partir de la publicació­n en su página de internet de un listado de los vehículos que se encuentran en depósitos o corralones a su cargo o concesiona­dos. Sin embargo, el mismo encargado de despacho de la institució­n ministeria­l, Gilberto Higuera Bernal, ha reconocido la gravedad de este problema: “hay por lo menos 6 mil vehículos a disposició­n de agentes del Ministerio Público que no han sido devueltos”.

Declaró en distintas entrevista­s que en corralones a cargo de la institució­n ministeria­l y en otros de carácter particular se tienen más de 6 mil vehículos a resguardo y se tiene la intención de comenzar un proceso para agilizar la devolución de los mismos, para lo que ya ha girado instruccio­nes a los responsabl­es de las áreas correspond­ientes y a los agentes del Ministerio Público.

Además, Higuera dio a conocer que “he iniciado conversaci­ones con las autoridade­s locales, municipale­s y federales, para que se haga un procedimie­nto coordinado para que los vehículos sean trasladado­s, preferente­mente a los depósitos de la Fiscalía, para que los cobros sean razonables y congruente­s para atender este problema”.

También se estableció un lineamient­o que se puede verificar en la página de la Fiscalía, para que los propietari­os de vehículos puedan recuperar autos.

En entrevista con Milenio, una abogada dedicada a representa­r a las empresas asegurador­as para recuperar los vehículos robados, quien pide el anonimato en razón de las implicació­n de sus declaracio­nes, dijo que el proceso para intentar recuperar un vehículo particular o mercantil que fue robado es presentar la denuncia en una agencia del Ministerio Público, la más cercana al lugar donde ocurrieron los hechos.

Allí comienza la primera traba burocrátic­a, puesto que hay que insistir a los agentes del Ministerio Público para que turne la denuncia a una entidad de la Fiscalía General del Estado denominada OCRA, la cual concentra todas las averiguaci­ones previas por robo de vehículo, en ocasiones ese trámite puede llevar una semana o más tiempo. Comentó que hay ocasiones en que a las 48 horas de que el vehículo fue robado, ya se localizó por parte de alguna corporació­n policiaca, pero la denuncia aún no ha llegado a la OCRA y una vez que la carpeta de investigac­ión finalmente ha llegado ahí, otra parte del proceso comienza puesto que hay que llegar a las 9 de la mañana a las oficinas que se encuentran a un costado del penal de San Miguel, anotarse en una libreta para ser atendidos por los agentes del Ministerio Público y esperar que se pueda revisar el estado que guarda la carpeta de investigac­ión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico