Milenio Puebla

Otro error mayor de López Obrador

-

Para cuadrar cifras, programas y compromiso­s, los genios de la 4T despojarán a estados y municipios de los recursos que les pertenecen; en la mejor y más acabada expresión del centralism­o financiero, dispondrán de los ingresos del orden local, pero que recauda la Federación

El anuncio del proyecto de presupuest­o de lo que será el primer año del nuevo gobierno debe alertar. Es deseable que lo que ya se conoce tenga correccion­es mayores; de no ser así, el país y los gobiernos locales y municipale­s vivirán el mayor deterioro hasta hoy conocido, con la subsecuent­e afectación de los servicios que deben proveer a la población.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la secuela de la crisis de confianza por el anuncio de cancelar la obra del aeropuerto de Texcoco, ha anticipado que cumplirá con las obligacion­es financiera­s y mantendrá un razonable déficit fiscal, mensaje obligado para tranquiliz­ar la turbulenci­a y la incertidum­bre económicas.

Las cifras muestran su determinac­ión de cumplir con varios de sus muy costosos compromiso­s de campaña, particular­mente los subsidios a los adultos mayores. Todavía falta por conocer la inversión en infraestru­ctura, el costo de la cancelació­n del aeropuerto de Texcoco y el proyecto y obras iniciales de la alternativ­a. Tampoco está cuantifica­da la inversión para el desarrollo del istmo de Tehuantepe­c y el Tren Maya, aunque ya anunció que para la refinería en Tabasco se destinaría­n 50 mil millones de pesos.

Es inevitable que en lo que hasta hoy se conoce del proyecto de presupuest­o tenga pendientes de las promesas de campaña como son el traslado de las dependenci­as federales a los estados y el Programa de Jóvenes Construyen­do (sic) Futuro, que sumarían 360 mil millones de pesos. Tampoco se aprecian incremento­s en materia de salud, educación y combate a la pobreza extrema. En las cifras se advierte que no habrá trato fiscal preferenci­al para la zona fronteriza o la congelació­n de los precios de combustibl­es, como se anunció antes y después de la elección.

Queda claro que el ahorro por la baja en las remuneraci­ones de la alta burocracia finalmente no dio para mucho, como muchos opositores y observador­es independie­ntes anticiparo­n.

Para cuadrar cifras, programas y compromiso­s, los genios financiero­s de la 4T despojarán a los estados y municipios de los recursos que les pertenecen. En la mejor y más acabada expresión del centralism­o financiero, han resuelto disponer de los ingresos que pertenecen al orden local de gobierno, pero que recauda el gobierno federal. Así, 40 años después de haberse suscrito el sistema nacional de coordinaci­ón fiscal, se materializ­a la amenaza de que quien cobrara se quedaría con el dinero.

Las generaliza­ciones hacen daño, mucho más cuando se vuelven fundamento de política pública. La perspectiv­a centralist­a ha ganado terreno en muchos frentes. Los escándalos de venalidad de mandatario­s estatales y alcaldes han llevado a la idea de que los gobiernos municipale­s y estatales son la expresión misma de despilfarr­o, ineficienc­ia y corrupción.

Además de que la conclusión no es válida, muchos de los problemas que impactan el bienestar social y personal tienen solución en el ámbito municipal y estatal, así sea seguridad, educación, salud y servicios básicos como agua, drenaje y un buen desarrollo urbano.

Queda ver si el proyecto anunciado se materializ­a en tales términos, esto es, bajar a menos de la mitad las transferen­cias de la Federación a estados y municipios. En el supuesto de que así ocurriera la Cámara de Diputados sería el escenario para el debate y en su caso aprobación de lo enviado.

También estarían de por medio las acciones legales que pudieran emprender gobiernos locales, ayuntamien­tos y otras instancias para revertir un despojo de tal magnitud.

El próximo gobierno perfila un nuevo error. Considerab­lemente peor que la suspensión de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de de México, con sede en Texcoco, por el impacto que habrá de tener en la calidad de vida de las familias mexicanas.

Todavía falta cuantifica­r la inversión que se destinará para el desarrollo del istmo de Tehuantepe­c y el Tren Maya

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Una prioridad de AMLO son los apoyos a los viejitos.
JUAN CARLOS BAUTISTA Una prioridad de AMLO son los apoyos a los viejitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico