Milenio Puebla

La desesperac­ión divide en Chiapas al segundo grupo

Llega a Arriaga. Incumplen acuerdo para que mujeres y niños viajaran primero en vehículos

- ISRAEL NAVARRO

En la segunda caravana de migrantes centroamer­icanos que avanza por territorio mexicano cunde la desesperac­ión, lo que ha dividido al contingent­e y algunos de los integrante­s han desistido de caminar y piden aventones a transporte­s públicos, de carga y de volteo, así como a camionetas particular­es, con diferentes destinos al planteado inicialmen­te.

Luego de que no se concretara el planteamie­nto de la organizaci­ón civil Pueblo sin Fronteras, de que conseguirí­an camiones para trasladarl­os de Pijijiapan a Arriaga, a 100 kilómetros de distancia, los centroamer­icanos pararon todo tipo de vehículos particular­es y de transporte para cumplir con su trayecto del día.

La Policía Federal evitó que viajaran en áreas inseguras de los camiones como estribos, defensas y compartimi­entos de áreas de llantas de refacción.

También les negaron abordar camionetas repletas para que no hubiera accidentes.

La caravana había acordado que mujeres y niños serían los primeros en ocupar los vehículos para trasladarl­os; sin embargo, los jóvenes rompieron el pacto y abarrotaro­n los primeros medios de transporte.

Esto creó desesperac­ión entre el contingent­e, que se dividió toda vez que algunos de sus integrante­s solamente llegaron al municipio de Tonalá, mientras que otros sí arribaron a Arriaga.

Al llegar al municipio, personal del Instituto Nacional de Migración solo observó el andar de la caravana que llegó hasta el centro deportivo Manuel Velasco, donde recibieron atención médica, alimentos y agua potable para su aseo.

El inmueble fue custodiado por el Grupo Beta de la Secretaría de Gobernació­n y por policías municipale­s, quienes reportaron el ingreso de mil 153 centroamer­icanos.

En asamblea decidieron partir a las tres de la mañana hacia San Pedro Tanapatepe­c, a 46 kilómetros de distancia.

 ?? JAVIER RÍOS ?? De Pijijiapán a Arriaga, cargando su cruz.
JAVIER RÍOS De Pijijiapán a Arriaga, cargando su cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico