Milenio Puebla

AMIA

-

El Grupo Volkswagen de México con planta de producción en el municipio de Cuautlanci­ngo, se colocó por detrás de Nissan que vendió 24 mil 531 unidades y de General Motors con 19 mil 360 vehículos vendidos, según reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en su informe junto con el Inegi 114 mil 361 unidades.

Estado de México, ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla acapararon al 48.6 por ciento de los compradore­s de autos en el país, con 55 mil 642.

Las plazas con menor venta fueron Tlaxcala y Campeche.

A lo largo del año, la demanda de autos se ha registrado a la baja, luego que en el primer trimestre hubo 16 mil 263 compradore­s de vehículos ligeros, cuya cifra fue 10.1 por ciento menor en relación al periodo enero-marzo de 2017.

VW tercer lugar en ventas Por otra parte, Volkswagen co- mercializó 14 mil 814 unidades ligeras durante el mes de octubre, cifra 19.1 por ciento mayor a lo reportado en igual mes de 2017.

De acuerdo con el reporte de ventas al público que presentó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), la marca alemana se ubicó como la tercera con mayor demanda de unidades entre las 29 marcas y modelos correspond­ientes que se producen o se comerciali­zan en México.

Volkswagen, con planta de producción en el municipio de Cuautlanci­ngo, se colocó por detrás de Nissan que vendió 24 mil 531 unidades, y General Motors con 19 mil 360 vehículos.

Entre los modelos de mayor preferenci­a de la marca en territorio mexicano destacan: Beetle, Gol, Jetta, Vento y Tiguan.

Por su parte, la firma Audi, con planta en San José Chiapa, reflejó una baja en su nivel de ventas.

De mil 237 unidades que facturó en el décimo mes de 2017, en octubre de este año, vedió mil 197, una reducción de 3.2 por ciento.

A nivel nacional, según el reporte de la AMDA e Inegi, se comerciali­zaron durante el décimo mes de este año, 115 mil 362 vehículos, lo que significó una caída del 6.45 por ciento en relación a igual mes de 2017.

Cabe recordar que hace una semana, al menos 3 mil técnicos de la planta trabajaron tiempo extra “obligatori­o”, para recuperar la producción del Tiguan.

El Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw) expuso que “por diversos motivos, se han dejado de producir varias unidades previstas en el programa de producción” de este año, lo que pone “en riesgo los compromiso­s con los diferentes mercados” en los que Volkswagen tiene presencia.

Mientras el calendario de la empresa marcaba el 1 de noviembre como día festivo, sin embargo, el Sitiavw informó que los técnicos trabajaría­n tiempo extra recibiendo su pago normal más un día de salario tabulado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico