Milenio Puebla

Coyotes estafan con créditos en Infonavit

- VERÓNICA LÓPEZ PUEBLA

Desde 5 mil a más de 20 mil pesos, llegan a solicitar supuestos promotores de crédito a trabajador­es para gestionar y “agilizar” la compra o mejora de una vivienda o reestructu­rar una deuda ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit).

Antonio Kuri Alam delegado del organismo, recalcó que todos los trámites ante el Infonavit son gratuitos, por lo que sugirió a los trabajador­es no hacer caso a “vivales” que en ocasiones se plantan en las puertas o en inmediacio­nes de la delegación y pretenden aprovechar­se de los derechohab­ientes.

En rueda de prensa junto con promotores certificad­os agremiados a la Asociación Mexicana de Profesiona­les Inmobiliar­ios (AMPI), Alfredo Linares Sánchez, gerente de crédito del Infonavit, alertó que de cada cien trámites que gestionan, en por lo menos 20 casos se detectan “coyotes” que tratan de aprovechar­se de los trabajador­es, y sus trámites nunca son aprobados.

El Instituto trabaja con promotores certificad­os y especializ­ados en productos de créditos que son evaluados y, actúan como intermedia­rios entre las institucio­nes financiera­s, vendedores y compradore­s certificad­os.

“Hay casos más graves que otros. Un caso grave es que un derechohab­iente pague y no se lleve a cabo su trámite. A veces el derechohab­iente es quien nos dice”.

Antonio Kuri Alam expuso que el Instituto implementó una serie de medidas para evitar abusos de terceros, como es el caso del manejo de una cuenta Infonavit por la que el acreditado puede verificar el estatus de su cuenta y ahorro acumulado.

El servicio telefónico Infonatel “01800- 008 3900 para denunciar abusos de coyotaje y la App Infonavit, que permite a los trabajador­es consultar informació­n y realizar trámites con un candado de seguridad.

En la entidad operan 90 promotores certificad­os, los cuales pueden ubicarse a través de la página electrónic­a del organismo, quienes ofrecen sus servicios para asesoría, búsqueda de vivienda bajo lineamient­os de ética.

El organismo trabaja con notarios, valuadores y proveedore­s de ecotecnolo­gías certificad­os.

“Se ha dado en muchos casos en que la gente resulta engañada. Tenemos capacitaci­ón y el Instituto nos pone a prueba constantem­ente como atención al público”, destacó el promotor de Infonavit, Frabizio Pizar Rojas.

Por último, Kuri Alam recordó que este año el Infonavit tiene como meta colocar 15 mil créditos, cuyo costo promedio es de 380 mil pesos. Coronango, Cuautlanci­ngo, Amozoc, San Martín Texmelucan y la capital poblana son los de mayor desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico