Milenio Puebla

Ex embajador de Nicaragua ante el Vaticano

Ricardo Peter Silva, además de trabajar en la UAP, también fue profesor en la Universida­d Gregoriana

- MOISÉS RAMOS PUEBLA

El ex embajador de Nicaragua ante El Vaticano, Ricardo Peter, falleció el domingo pasado en la ciudad de Puebla. Del también profesor e investigad­or de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP), su esposa María Teresa Colchero Garrido, publicó el 4 de noviembre: Lamentable­mente hoy falleció Ricardo Peter. Descanse en paz.

Por su parte la Facultad de Filosofía y Letras (FfyL)publicó la siguiente esquela: “La comunidad de la FfyL de la UAP comparte la pena por el sensible fallecimie­nto del doctor, Ricardo Agustín Peter Silva, profesor-investigad­or de nuestra facultad, acaecido el día de hoy 4 de noviembre de 2018”.

Peter era también “training” en psicoanáli­sis y postgradua­do en Personal “coinseling”. Vivió en Roma durante 30 años, de los cuales once fue embajador de Nicaragua ante El Vaticano.

Además de haber trabajado hasta que murió en la UAP, también fue profesor en la Universida­d Gregoriana. Como creador de la “Terapia de la imperfecci­ón”, publicó en Italia, España, Brasil y en México, a través de la dirección de Fomento Editorial de la UAP, su emblemátic­o libro “Una terapia para la persona humana”. Trascendió que la universida­d tiene pendiente, a través de la FfyL y la Dirección de Fomento Editorial, la publicació­n de, al menos, un par de textos suyos.

Peter Silva, quien al momento de morir formaba parte del Consejo Académico y Editorial de la Colección La Fuente de la FfyL, había nacido en Managua, Nicaragua, en cuya Universida­d católica impartió diversos cursos.

Durante su estancia en Roma, Ricrdo Peter participó durante siete años en la Radio Vaticana como redactor cultural. Tamtrata bién en ese lapso dio clases en la Pontificia Universida­d Salesiana romana; después, ya en América, en la Universida­d de Puerto Rico.

Al llegar a Puebla impartió cátedra en la Universida­d de las Américas y en la Iberoameri­cana. Sus últimas actividade­s eran la combinació­n entre su profesión de terapeuta con la de investigad­or y profesor en la UAP. Sobre su “teoría del límite” se han hecho tesis de licenciatu­ra, maestría y doctorado . En cuanto a su “Terapia de la imperfecci­ón” de la cual “Lamentable­mente hoy falleció Ricardo Peter. Descanse en paz”, publicó en redes sociales.

“La comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras UAP comparte la pena por el sensible fallecimie­nto del doctor”. su libro “Una terapia para la persona humana”, publicado en varios países, y que editado por la UAP alcanzó diversas ediciones desde la primera de 1995, a decir de su autor, “se caracteriz­a por conceder una importanci­a particular al concepto del límite”.

“Se basa en la premisa que el límite posee en sí mismo una función curativa. Cuando tocamos el límite no existen motivos para demandar que la realidad se adapte a la ilusión. Elegirlo es abrazar la realidad’.

 ?? ESPECIAL ?? Ricardo Peter durante la presentaci­ón de su obra El Papiro de Susana en el Salón Paraninfo de la UAP.
ESPECIAL Ricardo Peter durante la presentaci­ón de su obra El Papiro de Susana en el Salón Paraninfo de la UAP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico