Milenio Puebla

¿Cómo ha sobrevivid­o

En una época en la que Roger Federer y Rafael Nadal han dominado, el serbio ha sido el único en aguantarle­s el ritmo; vuelve al número 1 del mundo

- REDACCIÓN CIUDAD DE MÉXICO

Parecería que a los dos grandes tenistas de nuestra época nadie les ha hecho sombra. Su tenis está demasiado lejos de los simples mortales y por eso Roger Federer ha dominado por 17 años y Rafael Nadal por 14, pero un dato puede echar abajo esta creencia, el ranking ATP de noviembre de 2008 estaba así: Nadal, Federer y Novak Djokovic, ¿algún parecido con lo que está pasando en este momento?

Novak aparece ahora como el #1 del ranking, siendo escoltado por Nadal y Federer en la clasificac­ión, y ha sido el único capaz de aguantarle­s el ritmo a esos dos monstruos, y no solo eso, 10 años después el serbio no solo ha so- brevivido, sino que está en la cima, ¿cómo lo ha logrado?

Nole y Marian Vajda siempre habían trabajado juntos hasta que en 2017 se distanciar­on, aun así, el ex tenista eslovaco volvió a ser entrenador de Nole este 2018. Cuando se dio nuevamente esta unión, Vadja recordó cuando Novak llegó con apenas 18 años y le dijo: “quiero ser el mejor del mundo. Realmente siento que puedo hacerlo”. Y se pusieron a trabajar en eso.

“Creo que no mencionan mucho a Novak, ni lo reconocen como a Federer o Nadal porque viene de un país pequeño. De Roger y Rafa hablaban mucho cuando no estaban bien, mientras que a Novak parece que todos le habían olvidado después de un mal año. Este es el mejor tiro que tiene y se ha especializ­ado en usarlo para ganar un

o un set.

Con el paso del tiempo lo ha perfeccion­ado haciéndolo más rápido y con mayor potencia.

A pesar de protagoniz­ar partidos largos, siempre tiene energía. Su tiempo de recuperaci­ón para jugar de un día a otro es corto. Las críticas de la prensa, aunque no de la serbia, son terribles. Deberían reconocerl­e más, como el campeón que es. No gana por un año y ya le atizan de esa manera. Tengo que admitir que me duele aunque afortunada­mente, ya no leo tanto como antes", reconoció Marian, cuando volvió al equipo de Novak.

Djokovic fue creciendo bajo la sombra de Roger y Rafa y solo a base de trabajo y de pulir detalles en su juego ha terminado cuatro años como número 1 y a la fecha suma 14 Grand Slams, y así como ha sido efectivo para ganar, también lo ha sido cuando ha pasado malos momentos.

El último año había sido una pesadilla para él. En 2017 comenzó mal la temporada, solo obtuvo dos títulos (Doha y Eastbourne), y en julio de ese año anunció que daba por terminaba su temporada por una lesión en el codo derecho; por primera vez en seis años, salió del Top 10 (fue #12).

A mediados de este 2018, Novak hizo lo que muy pocos logran hacer, estaba fuera del Top 20, una situación inusual, y al final ha regresado a la cima.

Su última derrota dolorosa este año fue en Roland Garros ante el italiano Marco Cecchinato, quien en ese momento era el 72 de la ATP. A partir de esa caída las cosas cambiaron para Djokovic. Incluso, otros ex tenistas han hablado sobre el actual estado de forma de Novak, uno de ellos el británico Greg Rusedski, quien dio su punto de vista sobre el increíble regreso del serbio.

“Lo que está consiguien­do Nole en estos momentos es increíble. No tiene el talento de Roger Federer, pero creo que está consiguien­do que el tenis no solo sea eso. Hace unos años Federer solía ser un tenista que manejaba los tiempos del partido, pero ahora creo que es Djokovic quien mejor lo hace. Actualment­e Novak es el mejor tenista en el circuito ", manifestó el finalista del US Open en el año 1997

Las fortalezas que lo han hecho ganarse su lugar como uno de los mejores jugadores en la historia han sido su revés y su saque, además de ser un tenista sano que no ha sufrido lesiones graves. Además, ha desarrolla­do una mentalidad que supera a la del resto.

"Novak es la gran amenaza para la próxima temporada (2019). En estos momentos está empatado con Pete Sampras con 14 Grand Slams, pero creo que en el Open de Australia lo va a superar. No me sorprender­ía que consiguier­a ganar los cuatro Grand Slams en un mismo año, porque se defiende muy bien en todas las superficie­s y comienza a parecerse a ese Djokovic dominador que era prácticame­nte invencible en 2015", aseguró Rusedski.

A pesar que Djokovic perdió la final del Masters de París el fin de semana volvió al #1.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico