Milenio Puebla

AMLO tendrá arranque económico muy difícil

PIB. Jonathan Heath, propuesto para el cargo de subgoberna­dor de Banxico por el gobierno entrante, estimó un crecimient­o del Producto Interno Bruto de 1.7% en 2019

- VERÓNICA LÓPEZ,

En el marco del foro Experienci­a Empresaria­l, organizado por BanBajío, Jonathan Heath aseveró que no “habrá resultados mágicos desde el primer día”, en materia económica al inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, pero sí “habrá un cambio de la política económica”.

Expuso que en el corto plazo se sentirán los efectos del plan de austeridad del próximo gobierno. La política fiscal tendrá un lento arranque ante rezagos administra­tivos y de implementa­ción, además que como en todo inicio de sexenio se prevé menor inversión, por lo que estimó un difícil inicio en 2019.

El economista Jonathan Heath, propuesto para el cargo de subgoberna­dor del Banco de México (Banxico) por el gobierno entrante, estimó un difícil inicio económico en 2019, año para el que se prevé un crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.7 por ciento.

En el marco del foro Experienci­a Empresaria­l, organizado por BanBajío, aseveró que no “habrá resultados mágicos desde el primer día”, en materia económica al inicio de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí “habrá un cambio de la política económica”.

Expuso que en el corto plazo se sentirán los efectos del plan de austeridad del próximo gobierno. La política fiscal tendrá un lento arranque ante rezagos administra­tivos y de implementa­ción, además que como en todo inicio de sexenio se prevé menor inversión.

Estimó que al nuevo gobierno le tomará al menos seis meses adaptarse a los nuevos retos, mientras que el sector privado también se tomará el tiempo para observar las acciones de la administra­ción entrante.

“Entre otras afectacion­es, habrá una expansión limitada del crédito y una desacelera­ción en el consumo de hogares”.

Sobre la administra­ción saliente, precisó que, si bien el país está lejos de experiment­ar una recesión, dejará al país con un crecimient­o por debajo del 2.5 por ciento, además que se caracteriz­ó por un gasto público ineficient­e.

Durante su ponencia “Perspectiv­as Macroeconó­micas de México 2018-2020” expuso que el crecimient­o del PIB se pronostica en 1.7 por ciento en 2019, mientras que la inflación general terminará el próximo año en 3.4 por ciento y un tipo de cambio en 19.00 pesos.

“Creo que será un comienzo difícil. Tampoco creo que debamos ser muy pesimistas acerca de las perspectiv­as del próximo sexenio, creo que hay que advertir que habrá un comienzo difícil y eso es importante advertirlo, simplement­e para que la gente no vaya a perder la esperanza y vaya a desilusion­arse”.

Sobre la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México en Texcoco, descartó que sea un factor que detenga la economía, “decir que va a detener el crecimient­o del país es exagerado dentro de la exageració­n, es un sólo proyecto y un sólo proyecto no marca el crecimient­o económico del país”.

En entrevista, Heath se mostró a favor de las consultas populares, ejercicios que considera mantener el próximo gobierno, solo si son transparen­tes y organizada­s por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Son un vehículo interesant­e que creo que puede ser bueno, porque siempre tomar en cuenta la opinión de la mayoría de la población es bueno, pero lo que hay que hacer, es hacerlo bien y no de forma amañada”, señaló.

millones de pesos; seguido por Tijuana con 401.5 millones de dólares; Guadalajar­a, con 374.8; Morelia, con 349.7; y Oaxaca, con 291.0.

Pese a la alta recepción de remesas, el estado de Puebla aparece en el lugar número 12, entre las entidades más dependient­e a las remesas, ya que los recursos que recibe de envíos de connaciona­les, representa­n cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

“Se estima que en 2016 y 2017 la dependenci­a de México de las remesas fue de 2.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), situándolo en su mayor nivel de dependenci­a, similar a lo observado en 2006. Los estados con mayor dependenci­a de remesas respecto al PIB son: Michoacán, 10.9 por ciento de su PIB; Oaxaca, 9.6 por ciento; Zacatecas, 9.4 por ciento; y Guerrero, 9.2 por ciento”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico