Milenio Puebla

Regresan 23 mil migrantes en cinco años

Puebla. Entre las siete entidades del país con más migrantes de retorno. A nivel nacional, en un lustro, regresaron al país, más de 450 mil connaciona­les, la mayoría hombres.

- JAIME ZAMBRANO PUEBLA Familias esconden razones de retorno

Un total de 23 mil 45 migrantes de origen poblano que se encontraba­n viviendo en el extranjero, en su mayoría en Estados Unidos, decidieron retornar a la entidad en un lapso de cinco años.

Con la cifra anterior, Puebla se ubica entre las siete entidades del país con más migrantes de retorno. A nivel nacional, en un lustro, regresaron al país, más de 450 mil connaciona­les, la mayoría hombres.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), Jalisco es la entidad con más mexicanos de retorno, al registrar el regreso de 44 mil 566 personas en cinco años; mientras que en segundo lugar aparece Michoacán, con 36 mil 373; el Estado de México es el tercer lugar, con 33 mil 560; le sigue Baja California, con 33 mil 427; luego aparece Guanajuato, con 32 mil 147; y Veracruz es sexto con 25 mil 214.

Del total de migrantes retornados, Puebla recibió a 4.7 por ciento del total; Jalisco a nueve por ciento; Michoacán, 7.3 por ciento; Baja California, 6.7 por ciento; Guanajuato, 6.5; y Veracruz, 5.1 por ciento.

Del total de migrantes retornados, 54 por ciento, regresó a zonas urbanas; mientras que 16 por ciento, lo hizo a zonas semirurale­s; y 29 por ciento a diferentes áreas rurales.

De acuerdo con los datos de Conapo, del total de migrantes de retorno, 61.8 por ciento regresó a una casa propia; 21.2 por ciento decidió rentar; 15 por ciento recibió una casa prestada; 1.5 por ciento se encuentra en otra situación y 0.4 por ciento no especificó.

Del total de viviendas por entidad, Baja California con 2.8 por ciento; Zacatecas, 2.4 por ciento; Michoacán, 2.4 por ciento; y Na- yarit, 2.3 por ciento, cuentan con los porcentaje­s más altos de migrantes de retorno; en contrapart­e se encuentran entidades de la región Sureste, como Campeche, 0.6 por ciento; Chiapas, 0.6 por ciento; Yucatán, 0.5 por ciento; y Tabasco, 0.4 por ciento.

En el caso de Puebla, 1.3 por ciento de sus viviendas, alrededor de 19 mil 438, cuentan con uno o más migrantes que regresaron provenient­es de los Estados Unidos tras su lucha por conseguir el llamado sueño americano.

Durante el año 2017, se registraro­n 166 mil 986 eventos de repatriaci­ón de mexicanos, de los cuales, 8 mil 355 correspond­ieron a Puebla, equivalent­es al 5% del total nacional.

Del total de connaciona­les devueltos, nueve de cada 10 correspond­ieron a varones, tendencia que se observa desde años anteriores.

De los hombres devueltos desde Estados Unidos, muy pocos tenían un nivel educativo profesiona­l o superior, dos por ciento; mientras que el 12 por ciento de las mujeres devueltas sí contaba con ese nivel educativo.

Actualment­e, entre los principale­s lugares en los que radican los poblanos en Estados Unidos, se encuentran: Californa, con 27.8 por ciento; Nueva York, 21.8 por ciento; Nueva Jersey, 10 por ciento; Illinois, 5.8 por ciento; y Texas, 5.4 por ciento.

Entre los municipios poblanos de donde más salen los migrantes con destino a Estados Unidos se encuentran, la capital del estado con 8.7 por ciento; Atlixco, con 6.4 por ciento; Izúcar de Matamoros, con 4.9 por ciento; Huaquechul­a, 2.6 por ciento; y Chietla, 2.4 por ciento.

En su visita a la Upaep para presentar el Anuario de Migración y Remesas México 2018, Alejandra Reyes Miranda, la subdirecto­ra de Estudios Socioeconó­micos y de Migración del Consejo Nacional de Población (Conapo), resaltó que tres de cada 10 connaciona­les que trabajan en los Estados Unidos no cuentan con acceso a los servicios médicos y es paradójico también, porque en México, cuatro de cada 10 ciudadanos no cuentan con servicios médicos.

Reiteró que la informació­n permitirá al gobierno reflexiona­r sobre la necesidad de establecer políticas públicas que beneficien a los sectores más vulnerable­s de la sociedad; además de tener un mejor entendimie­nto de la situación migratoria ante la política que impulsa la reciente administra­ción en los Estados Unidos. La investigac­ión denominada “¿Qué es estar de retorno? Historias de mujeres migrantes de retorno en Puebla”, realizada por las investigad­oras de la Universida­d de las Américas Puebla (Udlap), Marianne Marchand y Alison Lee, en colaboraci­ón con los egresados de la Universida­d de las Américas Puebla, Brenda Ramírez y Edmundo Meza, revela que las familias esconden el retorno de sus integrante­s.

Entre los principale­s motivos de retorno, según datos de la estadístic­a, cuando se pregunta la razón por la cual se regresa a México, la gran mayoría de veces es para reunirse con la familia.

El problema es que esa familia “es una caja negra y retornar para estar con ella es algo muy complejo ya que, algunos de estos casos de retorno se ven afectados por motivos como violencia intrafamil­iar y los cuidados de familiares mayores”, destaca el análisis.

En la investigac­ión se revela que el retorno es un proceso de composició­n, recomposic­ión y descomposi­ción de familias tanto nucleares como extendidas y eso es uno de los costos de la migración.

Respecto al retorno de niños y

_ niñas al estado de Puebla, el fenómeno se relaciona estrechame­nte con el retorno de la mujer, ya que “muchos de estos niños vuelven a México en compañía de sus madres”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico