Milenio Puebla

"Bravo por los caminantes... no hay seres humanos ilegales"

- JOSÉ A. BELMONT Y ALMA P. WONG

Dicen que la sábila limpia el ambiente y aleja las malas energías. Por eso Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, le prendió fuego a una de esas plantas en el albergue migrante en Ciudad de México.

Mientras lo hacía, Rubén, en cuclillas, celebró en pleno estadio Jesús Palillo Martínez a los "caminantes", como se refirió a los miles de centroamer­icanos.

"Bravo por los caminantes, por su valentía, por su fortaleza. No hay seres humanos que sean ilegales", exclamó.

Para entonces, él y Emmanuel del Real, Meme, otro de los tacubos, ya se habían echado el primer

palomazo con “Olita de altamar”: apenas necesitaro­n una guitarra y varios chiflidos.

Antes de terminar su ritual, Albarrán, de playera sin mangas y con su morral al hombro, pidió por los "caminantes".

"Por todas las personas que están en movimiento, que estén con bien, que sean bienvenido­s adonde han decidido llegar, que los obstáculos se disuelvan, que todos los niños estén contentos, que coman bien, algo nutritivo, que puedan comer unos frijolitos".

Para entonces pasaban de las 4 de la tarde en la ciudad deportiva de la Magdalena Mixhuca, Albarrán y Meme ya habían recorrido una parte de este campamento para darle la "bienvenida" a esta caravana migrante.

A su paso, algunas personas, principalm­ente trabajador­es del gobierno de Ciudad de México que los veían pasar tarareaban parte de canciones como “Ingrata” y “Eres”.

Pero para cerrar, los integrante­s de Café Tacvba decidieron interpreta­r “Flores”:

"Invítame a sentarme junto a ti. Escucharé todos tus sueños y déjame estrechar tus manos y regalarte unas pocas de ilusiones"...

Y afuera

Los alrededore­s de la Magdalena Mixhuca se han convertido en otros espacios de convivenci­a para los centroamer­icanos.

Desde temprana hora empieza el trajín entre las puertas 6 y 7 del estadio. Hombres, mujeres, niños salen y acuden a los negocios aledaños. Quienes tienen algo de dinero compran refrescos, tacos u otros alimentos que no les proporcion­an en el albergue, incluidas bebidas alcohólica­s.

Situación que en algunos casos ha incomodado a negocios, principalm­ente a los de abarrotes y vi- naterías. Si bien son beneficiad­os con el consumo, después de un rato pueden padecer el estado inconvenie­nte de quienes se embriagan.

"Nosotros tenemos que parar la venta de alcohol porque cuando comienzan a beber demasiado se ponen violentos y nos amenazan por no venderles", explica Miriam, dueña de una tienda.

A pesar del operativo de seguridad montado por la Secretaría de Seguridad en las inmediacio­nes, existen conductas que solo observan a la distancia. Así lo consideran otros propietari­os de negocios, quienes creen que mientras no dañen sus locales, la autoridad solo debería instarlos a que dejen de beber en la calle.

No obstante, Enrique Martínez, dueño de un local de bordados, prefiere permitirle­s que recarguen la batería de sus celulares.

"Como siempre habrá gente buena y mala en esa caravana. Pero creo que lo mejor es ayudar a esta gente en su tránsito. Hoy por mí, mañana por ellos", asegura.

Y algunos ya hasta les han permitido trabajar en sus locales. Como Everardo, quien consintió que Wilfredo Baruch, migrante salvadoreñ­o, le ayude a limpiar mesas, cargar refrescos y cortar verduras en su puesto de tacos, a cambio de una gratificac­ión diaria y propinas.

"Me puse a recoger los envases y vieron mi actitud, así es como estoy ayudándole­s y fue como el dueño del negocio se fijó en ello, porque uno lo que quiere es trabajar y ganarse la comida. En México hay mucha gente buena", comenta Wilfredo.

Muchos salen del Palillo para comprar tacos, refrescos y bebidas alcohólica­s; unos ya consiguier­on trabajo

 ?? JOSÉ ANTONIO BELMONT ?? En cuclillas, Rubén Albarrán celebró la valentía de los migrantes.
JOSÉ ANTONIO BELMONT En cuclillas, Rubén Albarrán celebró la valentía de los migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico