Milenio Puebla

Valida Corte impuesto a comida para mascotas

- RUBÉN MOSSO

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó amparar a la empresa Walmart, que impugnó el cobro de una tasa de 16 por ciento sobre la venta de alimentos para mascotas que rige desde 2013.

El año pasado, la ministra Norma Lucía Piña Hernández presentó un proyecto de sentencia donde proponía amparar a la cadena de supermerca­dos, pero fue rechazado, motivo por el cual se returnó al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz.

En el nuevo proyecto, Ortiz avaló el cobro, bajo el argumento de que la tasa cero del IVA solo es aplicable para alimentos de consumo humano, no así para mascotas.

El 11 de diciembre de 2013, se publicó en el DOF el decreto por el que se reformaron, adicionaro­n y derogaron diversas disposicio­nes de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. El 1 de enero de 2014, Walmart impugnó aplicar la tasa general de 16 por ciento.

“De la transcripc­ión que antecede esta sala advierte que la inequidad planteada por la quejosa se construyó a partir de una desigualda­d de trato entre alimentos Se publicó en el el decreto por el que se reformaron, adicionaro­n y derogaron disposicio­nes de la ley del IVA.

Walmart impugnó aplicar la tasa general de 16 por ciento sobre la venta de alimentos para mascotas. procesados para caballos u otras especies de mayor tamaño a los que atribuye las aplicación de la tasa cero y alimentos procesados para perros, gatos o pequeñas especies —cuya enajenació­n causa el impuesto a la tasa 16 por ciento”, menciona el proyecto.

Ortiz puntualizó que la voluntad legislativ­a de conceder el beneficio de la tasa cero buscó en todo momento favorecer la producción

preferenci­al._ y enajenació­n de los productos destinados a la alimentaci­ón humana, sin que en momento alguno la alimentaci­ón animal haya sido materia del referido trato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico