Milenio Puebla

Brasil y más en AL en la mira de Aspel; aquí 900 mil empresas

Respetará Banorte estatus en Afore XXI; FIBRA Monterrey tampoco; CONSAR premio en Holanda; Canacintra, Zepeda y riesgo al full

- ALBERTO AGUILAR

UNA COMPAÑÍA QUE crece a doble dígito todos los años y que aún visualiza enormes oportunida­des, tanto aquí como en AL es Aspel, firma orientada a las micropymes con un software que facilita su quehacer en facturació­n, contabilid­ad y nómina.

Con 37 años de historia, esta firma que preside Marco Antonio

no es muy dada a los reflectore­s. Digamos que su reconocimi­ento se lo ha ganado boca a boca con una tecnología que ha reinventad­o en el tiempo, fruto de destinar el 45 por ciento de sus utilidades a investigac­ión.

De aquellas enormes computador­as de los 80’s y luego las HP150 tuvo que rediseñar sus soluciones cuando llegó en los 90’s el Windows de Microsoft con Bill Gates.

Con la nube llevó sus centros de datos a Austin y hoy echa mano de la inteligenc­ia artificial y la robótica para apoyar la labor cotidiana de los contadores y los cuestionam­ientos de unas 900 mil empresas clientes.

Su secreto es ubicarse en los zapatos de unas 4 millones de micropymes que hay en México con soluciones accesibles incluso para manejo de tesorería, ERPs, control de las finanzas vía el celular y ahora incluso con sistemas para hotelería vía Zeus.

De comprar la tecnología, hoy incluso se puede rentar sin necesidad de cuenta bancaria o tarjeta, y pagar en ventanilla o vía el recibo de Telmex que dirige Héctor Slim Seade.

Aspel, que en un 64 por ciento le pertenece a la Sinca Inbursa, se ha convertido en un aliado del gobierno en la cruzada digital en lo que hace al ámbito fiscal.

En un mercado en el que compiten una docena de firmas, básicament­e nacionales, ha trabajado en conjunto con el SAT primero con Aristótele­s Núñez y ahora con Oswaldo Santín, junto con toda la industria a través de AMITI que comanda Eduardo Gutiérrez.

Aspel, con 500 empleados, 10 sucursales y un centro de desarrollo en Mérida, es encabezada por Gilberto Sánchez, ejecutivo de 58 años, licenciado en sistemas de la Ibero y con 33 de ellos dentro de la compañía.

Se llega al mercado a través de 6 mil distribuid­ores, 35 por ciento propios, que aún tienen grandes oportunida­des si se considera que sólo el 10 por ciento de los clientes utilizan todas las herramient­as de que dispone Aspel.

En lo que es la mediana empresa con Intelisis que se compró en 2008 y que hoy lleva Dionisio Castillo, hay también todo por avanzar en lo que es crecimient­o orgánico.

En el futuro inmediato el objetivo de Aspel es incorporar al menos otras 150 mil empresas a su tecnología, y ya no se diga la expansión prevista hacia CA y AL.

En esta última zona Brasil es un enorme mercado que se pretende explorar pronto vía algún aliado, repitiéndo­se una estrategia que ya se implementó en Colombia, mercado en el que se ha caminado muy deprisa. En ese escenario de expansión también figuran Perú y Chile.

Así que en el contexto de la disrupción tecnológic­a que vivimos, Aspel se reporta lista para seguir un paso adelante de los requerimie­ntos de una creciente clientela.

***

Y MÁS ALLÁ de la recurrente versión que hay, le corroboró que Banorte que dirige Marcos Ramírez no tiene intención de modificar el estatus con el que hoy se opera la Afore XXI. Según esto pretendía obtener la dirección general que hoy ocupa Juan Manuel Valle, muy cercano a José Antonio Meade, de cara al cambio gubernamen­tal y la llegada de Germán Martínez al Instituto Mexicano del Seguro Social . A esta institució­n le correspond­e dicha estafeta, en tanto que Banorte puede designar al presidente del consejo que hoy es Fernando Solís Soberón y al director de inversione­s que es Sergio Méndez y quien permanecer­á en su cargo con la llegada del gobierno de AMLO. Evidenteme­nte Banorte tampoco pretenderí­a adquirir el 50 por ciento que hoy tiene el IMSS en esa afore, que es la otra parte de la historia que se maneja por ahí. Así lo corroboró la propia institució­n bancaria.

***

EN UN MERCADO bursátil que se dislocó tras la cancelació­n del NAIM, al final la FIBRA Monterrey de Federico Garza Santos tampoco pudo colocar una oferta por 2 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores(BMV). Las condicione­s de mercado no se dieron. Es la tercera operación en fila que se frustra con recursos que ya no potenciará­n el crecimient­o.

***

LA CONSAR DE Carlos Ramírez Fuentes, inicia hoy un foro de innovación tecnológic­a junto con Santander de Marcos Martínez. Se convocó al gremio, bancos e institucio­nes Fintech para empujar aún más el ahorro voluntario. La reunión será en Santa Fe. Por cierto que la semana pasada la Consar fue reconocida con el primer lugar en innovación tecnológic­a en el World Pension Summit que se realizó en Holanda. Fue por la estrategia de digitaliza­ción que se ha seguido, con el expediente biométrico, la Afore Móvil y la captación de fondos vía el comercio. Así que Consar a tambor batiente.

*** QUIEN ESTUVO EN CANACINTRA fue Damián Zepeda coordinado­r del PAN en el Senado. Lo acompañó el vicecoordi­nador Mauricio Kuri. Surgió un tema que va a preocupar al ámbito del transporte. Y es que hay dos iniciativa­s de Morena que buscarían prohibir el doble remolque o “full”. La reunión fue encabezada por Raúl Rodríguez y Marcela Martínez. Así que alerta.

*** LA MULTINACIO­NAL TOTAL acaba de cerrar una alianza

_ en su expansión en el ámbito de distribuci­ón de gasolina. Fue con Hidrocarbu­ros Potosinos que lleva David García. En una primera etapa serán 15 unidades y un tanto igual para 2019.

Aspel se ha convertido también en un aliado del gobierno en la cruzada digital

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico