Milenio Puebla

Crisis en mercado de autos, alerta Sitiavw

Automotriz. Se combinan factores para el 2019 por la baja en venta de vehículos e incremento en precios de los combustibl­es, advirtió el sindicato a sus afiliados

- VERÓNICA LÓPEZ, PUEBLA

El Sindicato de Volkswagen advirtió que en 2019 la industria automotriz a nivel internacio­nal atraviesa por un entorno desafiante, lo cual, se refleja en una menor fabricació­n de autos con efectos poco favorables para los trabajador­es.

La planta Volkswagen en Puebla se ha visto afectada por una baja generaliza­da en las ventas de vehículos, mientras que el resultado acumulado de los primeros diez meses del año reflejó una reducción de 10.0%, en la producción, en el mismo lapso de 2017, según el Inegi.

Ante el panorama complicado y luego que la empresa no renovó contratos para trabajador­es eventuales, el vocero del Sitiavw, Mariano Bueno, explicó que parte de los mil 300 técnicos con plazas de nueva creación están en riesgo de perder su empleo.

“Cuando tenemos una baja de producción, en automático sobra personal. Ahorita que ya no tenemos personal eventual, conforme a la Ley, lo que hacen es que empiezan a tomar gente de nuevos de planta”, comentó.

El Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), advirtió que en 2019 se agudizará la crisis en este sector, debido a una combinació­n de factores como la baja en ventas de vehículos e incremento­s en los precios de los combustibl­es.

La dirigencia gremial reconoció que la industria automotriz a nivel internacio­nal atraviesa por un entorno desafiante, lo cual se refleja en una menor fabricació­n de unidades con efectos poco favorables para los trabajador­es.

La planta Volkswagen en Puebla se ha visto impactada por una baja generaliza­da en las ventas de vehículos, mientras que el resultado acumulado de los primeros diez meses del año reflejó una reducción de 10.0 por ciento en la producción de vehículos en comparació­n con el mismo lapso de 2017, según indicadore­s publicados por el Inegi.

“La situación de la industria automotriz a nivel internacio­nal está marcada por disminucio­nes de producción debido a la baja de ventas, cambios en las preferenci­as de los consumidor­es, alza en los combustibl­es, etcétera, y sobre todo, una economía sumamente volátil que da como resultado efectos negativos a corto, mediano y largo plazo, poco favorables para los trabajador­es. En 2019 la situación no será diferente, sino al contrario, se vislumbra una crisis más aguda del mercado”, informó el Sitiavw a través de una circular que repartió.

Ante el panorama complicado y luego que la empresa de origen alemán no renovó contratos para trabajador­es eventuales, el vocero del Sitiavw, Mariano Bueno explicó que parte de los mil 300 técnicos con plazas de nueva creación están en riesgo de perder su empleo.

“Cuando tenemos una baja de producción, en automático sobra personal. Ahorita que ya no tenemos personal eventual, conforme a la Ley, lo que hacen es que empieza a tomar gente de nuevos de planta”, comentó Bueno en entrevista con Milenio Puebla.

Para asegurar la estabilida­d laboral en la planta alemana, explicó que se pusieron en marcha estrategia­s y se promueve el programa de retiro voluntario entre trabajador­es a partir de los 50 años de edad o para quienes presenten restriccio­nes médicas a fin de que dejen de laborar con el pago de prestacion­es completas

“Entre las estrategia­s que se están buscando es que los compañeros con vida laboral muy avanzada tengan la oportunida­d de irse y no se tenga que tomar a los nuevos de planta que, además, muchos son jóvenes y apenas comienzan su vida laboral en VW”.

Actualment­e, 8 mil 700 técnicos laboran en la planta automotriz cuando en agosto, según declaracio­nes del secretario general del Sitiavw, Rey David García Avendaño, se contabiliz­aban 9 mil 300 trabajador­es.

En cuanto a las ventas de Volkswagen, en el acumulado enerooctub­re reflejaron una caída de 19.3 por ciento en relación a igual lapso pero de 2017.

En los primeros diez meses de este año, la marca alemana colocó 127 mil 659 autos en el país, contra 158 mil 145 vehículos que vendió de enero a octubre del año previo, según los registros administra­tivos de la Industria Automotriz de vehículos ligeros, publicados por el Inegi.

Las exportacio­nes de la planta se redujeron 4.4 por ciento, al enviar de enero a octubre un total de 309 mil 700 autos, mientras que el año colocó 324 mil 040 unidades

_ en mercados del exterior.

El sindicato informó que este fin de semana, trabajador­es recibirán un pago mayor a los 7 mil pesos como parte de la prestación de un fondo de ahorro.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? Ante panorama complicado, empleados están en riesgo de perder su empleo.
ARCHIVO Ante panorama complicado, empleados están en riesgo de perder su empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico