Milenio Puebla

Red de apoyo a migrantes, ejemplo nacional

- JAIME ZAMBRANO jaime.zambrano@milenio.com

La red encabezada por el sacerdote, Gustavo Rodríguez Zárate, que apoyó a los integrante­s de la Caravana Migrante durante su paso por Puebla, ya es ejemplo nacional por los resultados brindados.

Pese a algunas complicaci­ones, la red de apoyo implementa­da desde la arquidióce­sis de Puebla dio resultados y brindó atención a más de dos mil 500 migrantes, la mayoría provenient­e de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

A diferencia de los problemas que se presentaro­n en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, en Puebla, los albergues ya estaban preparados para entregar ropa, alimentos y hasta permitir un baño.

Sin importar las razones por las que la caravana migrante decidió detener su marcha hacia Estados Unidos para hacer una pausa en la Ciudad de México, los templos poblanos de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en la colonia Aquiles Serdán; y San Juan de Los Lagos, en la colonia San Rafael Poniente, abrieron sus puertas a todos los migrantes que decidieron pasar por Puebla en busca de descanso para continuar su camino.

La respuesta de los fieles fue exacta y todavía existe la posibilida­d de brindar apoyo para los integrante­s de las siguientes caravanas que se encuentran al sur del país.

Investigad­ores de la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP), de la Universida­d Nacional Autónoma de México y del Instituto de Investigac­iones Dr. José María Luis Mora, adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como de otros centros de investigac­ión, están interesado­s en analizar la red que se encuentra en Puebla por los resultados brindados en apoyo a los migrantes.

Rodríguez Zárate, coordinado­r de la Pastoral de Movilidad Humana de la arquidióce­sis de Puebla, está convencido en que todos los seres humanos tienen derecho a un mejor nivel de vida y, sin importar su origen, color de piel o sexo, decide abrir las puertas a todos los migrantes.

La labor del religioso no es sencilla porque desde su parroquia, el templo de Nuestra Señora de la Asunción, investiga el fenómeno migratorio, ejercicio que ya le ocasionó problemas con integrante­s de grupos criminales.

Pese a amenazas recibidas, el sacerdote seguirá apoyando a los migrantes por vocación, sin pedir nada a cambio y con el único objetivo de que más personas ejerzan su derecho de mejorar su nivel de vida, sin duda, una labor loable.

“La respuesta de los fieles fue exacta”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico