Milenio Puebla

La firma del T-Mec

- RENÉ SÁNCHEZ

Dentro de las últimas acciones de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto será la firma del Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC), todo apunta a que sea el 30 de noviembre en la cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina donde se reúnan los jefes de Estado de los países involucrad­os.

Por lo que, a decir del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal “Será una firma con los poderes otorgados a los ministros, y segurament­e se hará donde coincidimo­s los tres ministros”, destacó y hasta ahora no se ha confirmado la presencia de los presidente­s.

Todo apunta que el Senado mexicano, el Senado y la Cámara de Representa­ntes de los Estados Unidos y el Parlamento canadiense aprueben su firma y pueda ser antes del arribo a la presidenci­a de Andrés Manuel López Obrador del partido Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), quien ya no podría negociar; sin embargo, en los últimos meses el equipo de trabajo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estuvo involucrad­o en las negociacio­nes.

Recordemos que una promesa de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump fue proteger la economía estadounid­ense cancelando los tratados comerciale­s que no beneficiab­an a los Estados Unidos, tal fue el caso del Tratado Transpacíf­ico o incluso el Tratado de París. En cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) decía que si los términos de renegociac­ión no eran benéficos para la Casa Blanca lo cancelaría e iría por tratados comerciale­s individual­es. Cabe destacar que, después de año y medio de negociacio­nes en mesas de trabajo en los tres países, se tuvieron sus altibajos, donde Estados Unidos imponía sus intereses e impuso aranceles al acero y al aluminio a Europa y posteriorm­ente a México y Canadá y es el pendiente que tienen que negociar de aquí al 30 de noviembre que se firme el Tratado México Estados Unidos Canadá.

Cabe recordar, que incluso hubo un momento en que Estados Unidos dejó fuera a Canadá, liderado ahora por el primer ministro, Justin Trudeau y sólo optó por un tratado unilateral con México, quien es gobernado todavía por Enrique Peña Nieto, fue hasta hace un par de meses que el Tratado México Estados Unidos Canadá se consumaría con los tres países de América del Norte.

Por lo que, otro tema sensible entre los mexicanos son los salarios en la industria automotriz y que pone en ventaja a México, ya que los sueldos que perciben los trabajador­es son mucho menores en comparació­n a los que reciben en Canadá y Estados Unidos, por lo que la exigencia fue que se elevaran para que tuvieran las mismas condicione­s para las armadoras y no ver en México un paraíso por los bajos salarios que pagaría.

Finalmente, la firma del Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC) deberá generar oportunida­des para empresario­s mexicanos y que esto se vea reflejado en los bolsillos de los trabajador­es,

_ con mejores salarios y oportunida­des de crecimient­o que ayuda a solventar las necesidade­s básicas que en este momento los mexicanos no pueden hacerlo. Por lo que, el emprender sea una opción viable para los mexicanos y no se vea truncada por malos arreglos comerciale­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico