Milenio Puebla

En Jalisco y Nayarit, paso fugaz de la Caravana Migrante

Transporte. Los gobiernos de Jalisco y Nayarit les facilitaro­n camiones y autobuses con destino fijo.

- ABRAHAM REZA

El grueso de la primera caravana de centroamer­icanos, que llegó hace ya casi un mes a territorio mexicano, ya está en Sinaloa.

Su traslado estos dos últimos días no fue ni a pie ni a aventones. Los gobiernos de Jalisco y Nayarit les facilitaro­n camiones y autobuses con destino fijo y bajadas rápidas.

Desde las 7 de la mañana del martes, Jalisco dispuso siete autobuses para el traslado de poco más de 4 mil 300 hondureños, que salieron del auditorio Benito Juárez, en Guadalajar­a, hacia el municipio del Arenal, fronterizo con Nayarit.

Aunque los hondureños esperaban llegar en autobús hasta Ixtlán del Río, solo los dejaron en la frontera nayarita, por lo que tuvieron que hacer el recorrido a pie.

“Ya no queremos ser burlados, nadie nos está cumpliendo la palabra. Hay siete buses allá que se fueron con compañeros, pero el convenio fue que tenían que llevarlos más adelante”, reprochó Fausto, un inmigrante.

Caminaron 37 kilómetros en cincohoras­bajounatem­peratura de35grados­centígrado­s.Alllegar aIxtlán,elgobierno­deNayaritl­es facilitó al menos 20 autobuses y camiones de volteo.

El gobierno estatal argumentó quetraselp­asodelhura­cánWilla, no tiene condicione­s para ser anfitrión de estos migrantes.

Así la caravana llegó hasta el municipio de la Concha, en Sinaloa, donde fueron instalados

_ en un albergue.

Se espera que este miércoles, el gobierno del estado les facilite camiones que los lleven hasta Navojoa, y de ahí pasen a Sonora.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico