Milenio Puebla

Sin gobernador, crecerá PIB del estado arriba de 3%

Puebla. Puede mantener un crecimient­o por arriba del promedio nacional, indicó director del IMCO

- JAIME ZAMBRANO

Puebla destaca en conducción de finanzas. El estado de Puebla cuenta con posibilida­d de lograr un crecimient­o superior al pronóstico nacional y lograr un aumento de entre 3 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), durante el 2019.

Así lo explicó Manuel Molano Ruiz, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO), quien resaltó que se podrían presentar complicaci­ones para la economía poblana si continúa la indefinici­ón gubernamen­tal y el gobierno federal electo se mantiene sin definir el presupuest­o para 2019 o si recorta las participac­iones federales para concentrar la entrega de recursos desde las coordinaci­ones federales en las entidades.

“Puebla puede mantenerse con un crecimient­o por arriba del promedio nacional si mantiene los programas de mejora de capacidad institucio­nal del gobierno y mejora la competitiv­idad, mejorando la atracción del sector privado y generando capital humano de alta especializ­ación”, apuntó.

En entrevista tras su participac­ión la conferenci­a Nuevos Gobiernos, ¿nuevos ciudadanos? El Papel de la Sociedad Civil Frente al Cambio Político 2018 realizada en la Universida­d Iberoameri­cana, Molano Ruiz resaltó la necesidad de que los tribunales electorale­s ya definan la situación de Puebla, de lo contrario, aumentará el nerviosism­o de los inversioni­stas.

“Puebla destaca por su conducción responsabl­e de las finanzas y en distintos indicadore­s es puntero, por ejemplo, en transparen­cia presupuest­al”.

Una de las fortalezas de Puebla es que cuenta con ingresos propios y es un generador de recursos pese a que existe una amplía dependenci­a de las participac­iones federales.

Para el especialis­ta en finanzas, una alternativ­a para los estados ante un posible recorte presupuest­al de la federación es la activación de impuestos locales, situación que debe ser revisada para evitar afectacion­es a la competitiv­idad.

Molano Ruiz resaltó la importanci­a de que estados como Puebla opten por reducir el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para impulsar la formalidad.

“Se debe disminuir el Impuesto Sobre la Nómina (ISN)

_ porque termina afectando a la formalidad y a la competitiv­idad. Ese Impuesto a la Nómina desincenti­va la creación de puestos formales y con seguridad para los trabajador­es”.

Ehan hecho presentaci­ones y se les ve tranquilos, esto a unas horas de que entreguen al Congreso el Paquete Económico 2019.

Más allá de lo anterior, prevalecen dudas con respecto a lo que será esta primer herramient­a que ya en concreto entregará Andrés Manuel López Obrador, antes de asumir el timón.

Las calificado­ras están atentas a lo que será la expectativ­a de ingresos, la distribuci­ón del gasto y las participac­iones. Es el caso de S&P que ahora mismo da seguimient­o a las diversas decisiones de corto plazo que se presentan y que más adelante normarán su criterio respecto al futuro del país, sus reformas y el potencial de las inversione­s.

Daniela Brandazza, mandamás de esa firma en lo que son finanzas públicas en AL, remarca por ejemplo los retos que ven para el gasto de inversión. México junto con Brasil y Argentina son los peor posicionad­os en la región. Nuestro país está en sólo 3 por ciento del PIB y se ve difícil un cambio por las dificultad­es que normalment­e se tienen para operar al arrancar un sexenio.

Dados los pocos márgenes presupuest­ales, S&P también dará seguimient­o puntual a las participac­iones que podrían estrechars­e. De por sí en ese terreno hay más dudas de las que se tenían hace un año.

En general los expertos consideran que la presión del presupuest­o es mayor a la que se tenía antes de cancelar el NAIM dado el golpe al tipo de cambio y al costo de la deuda.

El CIEP que comanda Héctor Villarreal, conservado­ramente estima que el servicio de la deuda externa se situará en 2019 en un 3 por ciento del PIB, con algo así como 720 mil mdp.

Si a eso se suma el costo de las pensiones sobre 3.8 por ciento del PIB, los programas sociales y las inversione­s comprometi­das por AMLO “Tren Maya y la refinería en Tabasco”, efectivame­nte el remanente para transferir a estados se acotará.

La pérdida de confianza en los mercados se traducirá en la caída de la economía

Villarreal hace ver que tampoco habrá mucho margen para ensanchar la partida para educación superior y no se diga para salud, sector con recortes reiterados en los últimos años.

En este último rubro, AMLO ha reiterado que cancelará el Seguro Popular, pero hay dudas de cómo se sustituirá este esquema en lo que hace al gasto.

Evidenteme­nte la pérdida de confianza de los mercados no sólo se traducirá en un mayor servicio de la deuda, sino también en una caída de la expectativ­a de crecimient­o de la economía.

Con un avance del PIB de únicamente 1.6 por ciento para 2019, habrá menos ingresos fiscales. Agregue el impacto que traerá la reducción del ISR e IVA en la frontera norte que se estima en unos 104 mil mdp, más otros 50 mil mdp por las distorsion­es que se abrirán.

En otras palabras con ingresos a la baja y egresos a la alza, se ve complicado que el próximo gobierno pueda cumplir la meta de mantener un superávit primario del 0.8 por ciento. Algo habrá que ajustar al respecto porque los márgenes son limitados.

También queda por ver que tanto se empatan las variables macro con la realidad, puesto que ya conocemos de la alquimia que durante años se ha practicado con esos indicadore­s. Como quiera no se ve fácil.

*** LE PLATICABA DE la preocupaci­ón que hay en algunos rubros por las posibles sorpresas fiscales que podrían presentars­e en los estados debido a que se da por un hecho que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá margen para aumentar participac­iones en 2019. De ahí que las entidades tendrán que hacer su propio esfuerzo. Por lo pronto los casinos tienen frente a si un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico