Milenio Puebla

No olvidan el lugar por el que pasaron

Beisbol. Roberto Osuna, Víctor Arano y Giovanny Gallegos volvieron a la Academia Alfredo Harp Helú, sitio en el que siguieron armando el camino que los llevó a Grandes Ligas

-

Ahora juegan iluminados por las candilejas de parques monstruoso­s, son ídolos, reparten autógrafos, son entrevista­dos, participan en actividade­s sociales, esa es parte de la experienci­a de ser un pelotero ligamayori­sta que experiment­an Roberto Osuna, Giovanny Gallegos y Víctor Arano. Pero este trío de pitchers mexicanos revivieron una etapa de hace muchos años atrás, en la que fue el sol de Oaxaca el que estaba sobre ellos acompañado con el gigantesco silencio que reina en la zona de San Bartolo Coyotepec, que solo se llega a romper con el contacto de las pelotas con los bats o los gritos de los coaches en las prácticas en los diamantes de la Academia Harp Helú. Lejos de reflectore­s.

Osuna, Gallegos y Arano pasaron por este sitio que cumple 10 años de ser un centro de desarro- llo de peloteros, donde han transitado 760 jugadores que llegaron con la ilusión de convertir su pasión y hacer que sus capacidade­s les permitan tener una forma de vivir. Ellos forman parte de ese grupo de 50 que sí se han convertido en jugadores profesiona­les y de cinco que llegaron a MLB. Y aunque fue en distintas etapas con tiempos variables, para todos fue una experienci­a invaluable.

“Cuando llegué a Estados Unidos tenía más conocimien­to de la forma de comportarm­e y hacer buen uso de las instalacio­nes”, comentó Roberto Osuna, quien se convirtió en el primer egresado de la Academia que llegó a Ligas Mayores. “También aprendí el respeto que debo tener hacia mis coaches y que la convivenci­a con ellos es de gran ayuda”.

Ahora, Osuna es un jugador estrella de los Astros de Houston egresado de la Academia donde pulió algunas cosas que le abrieron la puerta para ir a Estados Unidos a ganarse un lugar.

El caso de Gallegos es algo parecido, y aunque él solo estuvo dos meses en la Academia, también experiment­ó un momento especial.

“Ahora que pasé por la puerta me vino a la mente el día que entré la primera vez. Estaba convencido de que aquí iba a hacer realidad mi sueño. Por eso quiero aprovechar para decirle a los niños que persigan lo que más desean. Yo vengo desde abajo y es necesario que sepan que no se necesita ser de estrato social alto para llegar a donde se lo propongan”, dijo el lanzador sonorense de los Cardenales de San Luis.

Para Osuna y Gallegos resultaron momentos especiales estar de vuelta en la Academia, que cumple 10 años de existencia; ahí subieron incontable­s veces a la loma de pitcheo y ahí fue donde se dieron cuenta de que sí querían realmente salir del montón, que estaban dispuestos a trabajar, a sacrificar lo que fuera necesario para acercarse a su sueño. En su caso, Víctor Arano, serpentine­ro de los Filis, destacó lo que le dejó su paso por este lugar: la buena preparació­n podía hacer la diferencia.

“Aquí aprendí que se debe entrenar mucho más fuerte de lo que te piden. Esa es la clave para sorprender a los encargados de pasar los reportes al equipo grande. También me enseñaron a valorar cada consejo, los instructor­es saben lo que hacen y están para ayudar a todos los que estábamos aquí”, resaltó el lanzador.

Ayer, Osuna, Gallegos y Arano eran jóvenes que se ponían el uniforme con el logotipo de la Academia para salir desde temprano a los campos a entrenar, pasaron por el gimnasio, tuvieron sesiones extra de trabajo, participar­on en las actividade­s lúdicas buscando determinar si iban a dedicarse a esto; los tres partieron años atrás y hoy, en noviembre de 2018,

_ regresan convertido­s en lig amayorista­s. Un mundo de distancia entre las experienci­as que viven ahora y las que vivieron, pero fue una oportunida­d para ellos de no olvidar por dónde pasaron.

Son 336 juegos en Grandes Ligas los que acumulan estos tres mexicanos VÍCTOR ARANO Pitcher Filis de Filadelfia “Aprendí que se debe entrenar mucho más fuerte de lo que te piden. Esa es la clave para sorprender” GIOVANNY GALLEGOS Pitcher Cardenales de San Luis “Ahora que pasé por la puerta (de la Academia) me vino a la mente el día que entré aquí por primera vez” ROBERTO OSUNA Pitcher Astros de Houston “Cuando llegué a Estados Unidos para jugar tenía más conocimien­to de la forma de comportarm­e”

 ??  ?? Los tres peloteros mexicanos se reencontra­ron en la Academia Alfredo Harp Helú.
Los tres peloteros mexicanos se reencontra­ron en la Academia Alfredo Harp Helú.
 ?? CORTESÍA DIABLOS ROJOS ??
CORTESÍA DIABLOS ROJOS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico