Milenio Puebla

Pablo Ruiz

“No me imagino una mesa de ‘negociació­n’ tratando con los grandes capos”

- PABLO RUIZ pablo.ruiz @milenio.com PD. Estoy muy agradecido por las felicitaci­ones, con motivo de mi cumpleaños.

Como estamos y con lo que tenemos, la propuesta del Plan Nacional de Paz y Seguridad del presidente electo, lo menos que debe merecer es el beneficio de la duda, alentada por la presencia de las fuerzas armadas en la creación de la Guardia Nacional.

Empero, no podía faltar el prietito en el arroz, y este tiene que ver con la oferta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de “negociar”, “bajar penas” y “desarmar” a los carteles de la droga y a los poderosos grupos de la delincuenc­ia organizada.

El perdón de las víctimas a los delincuent­es para hacer justicia, como lo plantea el plan, como la parte de la propuesta de amnistiar a los criminales, tiene otras aristas difíciles y polémicas, tanto para su legislació­n como para la implementa­ción.

Miles de víctimas de los criminales que asesinaron de diferentes formas a sus familiares, como le ocurrió recienteme­nte a la diputada federal de Veracruz por Morena, Verónica Medel, se verán en un predicamen­to para “perdonar” a los sicarios que privaron de la vida a sus seres queridos.

Este capítulo del perdón y la amnistía mediante la negociació­n, será la parte más polémica, porque la ley se aplica a seca, en la medida que la vida no tiene ningún punto de negociació­n porque el delito, dependiend­o de su gravedad, debe castigarse a cabalidad.

No me imagino una mesa de “negociació­n” de gobierno tratando con los grandes capos, sicarios criminales y sanguinari­os, secuestrad­ores y asaltantes, llegar a un acuerdo para deponer de armas y fechorías, para ahora sí, portarse bien e integrarse a la sociedad.

Sin embargo la propuesta de crear la Guardia Nacional es una fórmula novedosa y genera expectativ­as en los resultados inmediatos en las 266 regiones y las 150 coordinaci­ones, principalm­ente en los estados con mayores índices delictivos, donde estarán involucrad­os los tres niveles de gobierno.

La Marina y Ejército, inicialmen­te con las respectiva­s policías, con la Policía Federal y posteriorm­ente con la incorporac­ión

_ de efectivos castrenses, más 50 mil “ciudadanos” capacitado­s, será la prueba maestra que empieza el 1 de diciembre, y la ruta para llegar a los resultados, en tres años, tendrá sus costos, algunos muy dolorosos.

La propuesta de crear la Guardia Nacional es una fórmula novedosa

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico