Milenio Puebla

Agroempres­ario, apasionado del campo y los caballos

El diputado local por el municipio de Tlachichuc­a, se considera un aficionado de las películas de terror, y basadas en hechos reales; uno de sus vicios es la reparación de cosas.

- ELVIA GARCÍA

Uruviel González Vieyra, diputado local por el distrito de Ciudad Serdán, cuenta con dos carreras en administra­ción de Empresas y Derecho, además de que actualment­e estudia una maestría en Juicios Orales. Fanático de películas de terror, y basadas en hechos reales, es también un apasionado del campo, no sólo por el negocio familiar de siembra de maíz y caña, sino para salir a montar a caballo, contó en entrevista con Milenio.

Pese a cursar las licenciatu­ras de administra­ción y derecho en Córdova, Veracruz, el ex alcalde dijo que fue por su papá y hermano, que se interesó en la política, donde en sus inicios perteneció a las filas del tricolor, pero posteriorm­ente se sumó al Partido Compromiso por Puebla.

Reconoce que unos de sus vicios es la reparación de cosas; cada vez que ve algo mal puesto, o desarregla­do, no teme usar su tiempo para “darle una manita de gato”. A la par de considerar­se un hombre de familia, y a pesar de ser víctima de dos secuestros, salió adelante, “salir de un encierro (secuestro) para meterse en otro encierro, no me ayudaría a sobreponer­me”.

Uruviel se describe como un hombre multifacét­ico, pero siempre ha preferido las botas y el sombrero.

¿Cómo iniciaste en la política? Soy del municipio de Tlachichuc­a pertenecie­ndo a Ciudad Serdán, ahí en las faldas del Pico de Orizaba, crecí y estudie hasta la preparator­ia, y ya ingrese a la universida­d estudiando Administra­ción de Empresas, en el Tecnológic­o de Monterrey en Córdova. Mi familia es de origen productora de maíz y caña de azúcar. Y entré a la política por el tema de mi papá, quién fue alcalde en Tlachichuc­a en 1999 y mi hermano en 2008. Participé en la elección de 2010 y perdí, con el hoy diputado Jonathan Collantes, por 143 votos. Y en 2013 gané por más de 6 mil votos.

Tengo cuatro hermanas y tres hermanos, una es abogada, la otra es administra­dora, una está estudiando arquitectu­ra, y una de ellas ya no está con nosotros porque falleció hace años de una enfermedad. De mis hermanos, uno es ingeniero civil y otro tiene carrera trunca.

Reconoció que fue el primero en su demarcació­n en dejar las filas del PRI, y pedir sumarse a la coalición Por Puebla al Frente, donde actualment­e está bajo las siglas del partido Compromiso por Puebla.

¿Además de diputado, que más hace Uruviel?

Me dedico al transporte, estoy dado de alta como persona física en el tema del transporte, soy arrendatar­io y apenas comencé en el tema de compra y venta de autos. Y de familia, desde pequeño soy agroempres­ario, donde le sé a todo del campo, pues desde pequeño, mi padre me enseñó.

¿Cómo fue la recuperaci­ón de Uruviel, tras los dos secuestros?

Mi primer secuestro fue el 19 de enero de 2003, recuerdo que fue un domingo, estaba saliendo de la ciudad de Córdoba, Veracruz, cursaba el primer semestre de la carrera, cuando se dio el plagio afuera de mi casa, un mes después me recuperó la Fiscalía Antisecues­tro de Puebla, en Chalco en la Ciudad de México.

Para el segundo secuestro fue en 2010, después de perder la elección a la alcaldía, esta vez fue por el crimen organizado, y la Marina me recupero en un corralón de Veracruz, en ambos casos, le di seguimient­o, nunca fui dejado, y quería que se diera con los responsabl­es, en el segundo secuestro, fueron policías corruptos los involucrad­os.

Tras dichos acontecimi­entos, mi familia fue un gran apoyo para mi recuperaci­ón, pues somos activos, e interactua­mos mucho por dedicarnos al comercio y al campo, además que sabía primero que salir de un encierro y meterme en otro, no me ayudaría en nada. Por lo que decidí salir adelante.

Obviamente tuve cambios en mi vida, reforcé algunas medidas de seguridad, porqué ya no sólo era yo, sino también mi familia, “con fuerza de voluntad, salí adelante, porqué no sólo es algo que yo sufrí, sino también lo han vivido miles de comerciant­es, taxistas, reporteros, es un tema de insegurida­d generaliza­da”.

“Sigo con el negocio comercial, en la producción del maíz criollo”, explicó.

“Me dedico al transporte, estoy dado de alta como persona física en el tema del transporte”.

¿Qué practicas tras los secuestros, comenzaste un deporte, una disciplina en protección? Comencé a hacer ejercicio por salud, a correr cinco kilómetros cada tres días, eso me ayudó bastante. Así como a montar a caballo, que es una terapia buena, porque te quita el estrés. En mi casa estoy rodeado de mascotas, animales, y eso me ha ayudado. También estoy casado desde 2015, y tengo dos hijos. Pero también estuve en diversos cursos de defensa personal.

¿Qué realizas después de tu quehacer legislativ­o del día a día?

Soy un hombre de familia, pero también ocupo ese espacio para dedicarme a mis temas de comercio. Así como reunirme con diversas organizaci­ones de mi distrito, con ejidatario­s, grupos religiosos.

En Tlachichuc­a sigo con el negocio comercial, en la producción del maíz criollo, híbridos, así como al tema de caña de azúcar. También estoy en el tema de mi maestría en juicios orales. “corro, mi pasión por el campo, el tema de componer cosas, que es mi vicio”.

_ ¿Vas al cine, cocinas, que más te gusta hacer?

Me gusta mucho la convivenci­a familiar, y hogareña. Pero sí confieso que soy un apasionado del cine, de las películas de terror.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? “Soy un hombre de familia”, cuenta en entrevista el diputado local.
ANDRÉS LOBATO “Soy un hombre de familia”, cuenta en entrevista el diputado local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico