Milenio Puebla

Diputados del Frente y el PRI toman tribuna del Congreso local

José Juan. El presidente de la Mesa Directiva impidió que el legislador del PRI, Javier Casique pasara a tribuna

- ELENA DOMÍNGUEZ

Las diferencia­s entre los diputados desataron gritos, golpes en las mesas, reclamos cara a cara y la desconexió­n de los micrófonos. Gritos, golpes en las mesas, reclamos cara a cara y la desconexió­n de los micrófonos fueron resultado de las diferencia­s entre los diputados del Congreso local, que afloraron luego que el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, impidiera a su compañero Javier Casique Zárate el uso de la palabra.

En el pleno ya había un ambiente de tensión tras la discusión de las reformas para que los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) se considerar­an deuda; el segundo punto a considerac­ión fue el exhorto para que el gobierno del estado donara el predio ubicado en Reforma 710 a la Universida­d Autónoma de Puebla.

Al discutir este punto en la ronda de alusiones personales, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia tomó la palabra para solicitar al presidente de la Mesa Directiva que no se expresara con palabras altisonant­es, pues previament­e había dicho “pinche tren” refiriéndo­se al tren turístico.

José Juan Espinosa hizo mofa de lo que comentó su compañera diputada, y dijo que aunque no hubo una alusión personal la dejaría hablar por ser “una dama”, ello encendió los ánimos de la legislador­a y manifestó que tiene derecho a hablar en tribuna como cualquier otro de sus compañeros.

Al concluir su participac­ión, José Juan Espinosa dio lectura a la definición de “pinche” y dijo que no era una palabra altisonant­e, comentario que su compañera tomó como burla y mientras se disponía a abandonar el pleno, el presidente de la Mesa Directiva impidió que el legislador del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Javier Casique pasara a tribuna.

Fue entonces cuando comenzaron los gritos por parte de los legislador­es; casi al mismo tiempo, se aceraron a la Mesa Directiva los del PRI, Rocío García y

Nibardo Hernández, así como el del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García para reclamar el uso de la voz.

Enseguida se levantaron de su curul y se dirigieron a la Mesa Directiva el resto de los diputados del Partido Acción Nacional, Partido Revolucion­ario Institucio­nal, del Partido de la Revolución Democrátic­a, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza, que se apostaron frente a sus compañeros de “Juntos Haremos Historia” para gritar consignas como “Ley Mordaza”.

Con los legislador­es del PRI y de “Por Puebla al Frente” protestand­o en la Mesa Directiva, los diputados Gerardo Islas y Nibardo Sánchez golpearon el mueble; Marcelo García y Javier Casique reclamaban al presidente del Congreso, Gabriel Biestro que pusiera orden.

Por cerca de 15 minutos los gritos y encontrona­zos entre diputados no pararon, al mismo tiempo se llevó a cabo la votación del exhorto que se aprobó con 24 votos a favor, los 22 de “Juntos Haremos Historia”, el de Juan Pablo Kuri del Partido Verde que se ausentó y el de Javier Casique.

Aunque concluyó la votación, continuó la protesta en tribuna, por lo que José Juan Espinosa levantó la sesión por no haber orden para continuar.

Al término de la sesión, los diputados del Frente por Puebla anunciaron que pedirán la revocación de José Juan Espinosa de la Mesa Directiva e incluso la de

vez._ Gabriel Biestro en la presidenci­a del Congreso por no tener el carácter para llamar al orden; en tanto, los aludidos aseguraron que no se permitirá que la tribuna se tome otra

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico