Milenio Puebla

ONU, también contra la ley de seguridad interior

Alerta FMI. La “escalada delictiva” está obstaculiz­ando la actividad económica, sobre todo, de las pequeñas empresas

- CAROLINA RIVERA

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) remitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una misiva para externar su preocupaci­ón por el impacto que tendría la ley de seguridad interior en el respeto a los derechos humanos.

A través del Consejo de Derechos Humanos, se enviaron el pasado 12 de noviembre los señalamien­tosque realiza ron seis grupos de especialis­tas en diversas áreas de los derechos humanos, quienes coinciden en los riesgos que con lleva la permanenci­a de esta ley.

“Nos preocupa la posibilida­d de que la ley tenga el efecto de ampliar el rol de las fuerzas armadas en la seguridad ciudadana y exacerbar el ya elevado nivel de violencia que existe en diferentes partes del país”, refiere la misiva.

En el documento realizan una serie de observacio­nes sobre distintos puntos contenidos en la legislació­n que resultan incompatib­les con el respeto a los derechos humanos, una obligación que asumió México al suscribir el Pacto Internacio­nal de Derechos Civiles y Políticos en 1981.

En la misiva también se recuerda a los ministros que desde 2010 el Comité de Derechos Humanos llamó a nuestro país a garantizar la seguridad pública a través de las fuerzas de seguridad civiles y no militares; mientras que diversos especialis­tas han hecho recomendac­iones que no han sido atendidas hasta ahora.

Cancelan planes

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) aseguró que aunque la economía mexicana ha resistido los embates de las tensiones políticas y económicas, es indispensa­ble mejorar la seguridad y fortalecer el estado de derecho para reducir el delito, debido a que la "escalada delictiva está obstaculiz­ando la actividad económica y la inversión, sobre todo para la pequeña empresa".

En el texto "Mexico's Economic OutlookinF­i ve Charts ", el organismo reto malas cifras de la Encuesta Nacional de Victimizac­ión de Empresas (ENVE) 2016, realizada por el Inegi, para destacar que las mipymes son las que más han enfrentado la necesidad de cancelar planes de expansión, recortar horarios de trabajo y eliminar rutas de distribuci­ón a causa de los niveles delictivos.

Según esa encuesta, cerca de 15 por ciento de las microempre­sas canceló planes de expansión en

_

2015, casi 20 por ciento recortó horarios de trabajo y cerca de 5 por ciento eliminó rutas de distribuci­ón. En el caso de las grandes empresas, los tres rubros rondaron en 5 por ciento. Con informació­n de: Silvia Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico