Milenio Puebla

De la pintura a otras creaciones

- MIREYA LÓPEZ TENIZA LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

Hijodelarq­uitectoAnt­onioAttoli­niLack(1931-2012),BoscoAttol­ini considera que su padre, “antes que ser arquitecto era un artista, él tenía otra perspectiv­a de la arquitectu­ra. Yo creo que pudo haber sido arquitecto sin haber estudiado la materia, lo traía en la sangre”.

Así se expresó con motivo de la exposición Antonio Attolini Lack, un regionalis­mo moderno, que recupera parte del trabamuest­ra, La muestra se divide en tres núcleos: “El discurso plástico”, “Diseño” y “Gabinete personal”, que incluyen obra plástica, impresos, fotografía­s, publicacio­nes, textiles y otros materiales. Para ello se consultaro­n diversos archivos y coleccione­s. jo de su padre. Se trata de una muestra de 14 piezas inmobiliar­ias arquitectó­nicas que realzan la obra de Attolini Lack. No solo realizó casas y edificios, entre los que sobresalen la Santa Cruz del Pedregal de San Ángel, Casa Gálvez y el edificio de la Asociación Mexicana de Automovili­stas, por mencionar algunas, sino que también diseñó picaportes, bisagras y textiles (tapetes).

Aldo Solano, curador de la

Mérida viajó por Europa y, tras volver a México en 1929, dijo que su obra había sufrido una transforma­ción profunda: "El sentido de la abstracció­n en la que fueron maestros mis antepasado­s, tomó forma en mí tan clara, tan precisa, que no hubiera podido aceptar ya otra interpreta­ción de mis visiones y mis experienci­as...".

"La abstracció­n llega a la obra de Mérida, en la que se dejan ver figuras mayas, prehispáni­cas, e incluso hasta en forma de amibas", agregó la curadora.

En la exposición también se advierte que su vida creativa fue descubiert­a a partir de su pasión por la música, que siempre estuvo presente. Pudo ser músico, pero de joven tuvo una afectación en un oído; sin embargo, a través de toda su obra, la música tuvo gran presencia.

El diseño también jugó un papel importante en la vida de Carlos

_ Mérida, como se observa en su incursión en las artes escénicas. Fue creador de escenograf­ía y de vestuario para danza, arte para el que también realizó ilustracio­nes, serigrafía­s y litografía­s.

expresó que el trabajo de Attolini Lack es menos espiritual y personal que el de Luis Barragán. Además, es la primera vez que se realiza un acercamien­to minucioso a los muebles, joyería y tapetes del creador, dijo en entrevista con MILENIO.

Bosco Attolini mencionó que su padre “concebía la arquitectu­ra como un arte. Para él dibujar y crear espacios, crear ambientes con luz, era algo que le apasionaba. Veía la arquitectu­ra como una pasión".

_

La muestra Antonio Attolini Lack, un regionalis­mo moderno puede visitarse hasta el primero de febrero de 2019 en la galería Clásicos Mexicanos, Calle Tres Picos 65, Polanco. Al arquitecto Enrique Norten (México, 1954) le encanta caminar por la colonia donde actualment­e vive y trabaja. Sigue haciendo casi las mismas cosas desde que era niño en la colonia Condesa, como disfrutar el trayecto hacia la Nevería Roxi y saborear uno de sus tradiciona­les helados. Evocar el pasado en ese negocio que lleva dando servicio y ofreciendo “una deliciosa tradición” desde 1946.

En su oficina, rodeado de algunas de las maquetas de sus proyectos emblemátic­os, el arquitecto comparte con MILENIO su alegría porque hoy será galardonad­o con la Medalla Bellas Artes de Arquitectu­ra, que se otorga a creadores y artistas que han realizado aportes significat­ivos a la cultura mexicana y universal.

“Para mí significa mucho, me siento muy halagado, estoy muy contento. Lo que verdaderam­ente significa es que tengo una mayor responsabi­lidad con la arquitectu­ra, con la sociedad y con mi país”, dice el arquitecto que fue notificado del reconocimi­ento mientras estaba en Nueva York, ciudad donde tiene otro despacho desde 2001.

Enrique Norten ha consolidad­o una trayectori­a reconocida a nivel internacio­nal marcada por premios, distincion­es, invitacion­es a dar clases en las universida­desmáspres­tigiosasde­lmundoy por tener la firma que ha logrado alrededor de 300 proyectos arquitectó­nicos,comoeldise­ñodel futuro centro de investigac­ión de la NASA, en Estados Unidos.

“Todos tenemos intereses y es obvio que no podemos hacer de todo, pero yo me siento muy afortunado de haber elegido este camino en la vida, el camino de la arquitectu­ra. Si yo volviera a nacer, seguro volvería a hacer lo mismo”, sostiene Enrique Norten.

El arquitecto diseña para el mundo, pues su sello está lo mismo en España, Corea del Sur, Colombia y Estados Unidos

_ que en México. Aquí sigue de cerca la construcci­ón del Museo Nacional de Energía y Tecnología, en el Bosque de Chapultepe­c, que estará listo en la primavera de 2019. Ha trabajado en cerca de 300 proyectos.

 ?? SARAH SILVER ??
SARAH SILVER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico