Milenio Puebla

Alan Watts, la intermiten­cia

- JUAN GERARDO SAMPEDRO jgsampe@me.com MOISÉS RAMOS

Las evocacione­s duelen y son intrincada­s al igual que el propio comportami­ento humano. La lectura de uno que otro cuento Zen me ha dejado grandiosas enseñanzas. Lo malo es que en la cultura occidental esa filosofía (simplement­e, llanamente) no opera. Nada cuesta, de cualquier forma, buscar el intento de aplicarla. El único pensador que trató de conciliar el psicoanáli­sis con el razonamien­to Oriental lo fue Alan Watts. Más allá no reconozco a ninguno. Estos últimos días me he dedicado a releer parte de su obra con la idea de readaptarm­e a otras (lo dije en una entrega anterior) nuevas circunstan­cias que nos va tejiendo el propio hecho de “estar en el mundo”, como lo expresaban los existencia­listas.

Pero el (re)adaptarse implica necesariam­ente el volver atrás, sólo lo necesario, puntualizo. Digo por esto que las evocacione­s siempre duelen. Sin embargo, y haciendo referencia al surrealist­a A. Bretón, no rememoro, ni por asomo, una niñez amarga.

En 1993 comencé a impartir la materia de Literatura Medieval que me heredó el Dr. Scott. No se trataba aquí de unir filosofías tan antagónica­s pero comencé a basarme (debía entenderme y hacerlo entender) en las lecturas medievales que no pertenecía­n exclusivam­ente al mundo europeo.

Lo explico para no extenderme en galimatías: en A. Watts descubrí una manera de profunda conciliaci­ón entre ambas maneras de ordenar el mundo y la vida misma.

A Alan Watts lo descubrí a finales de los ochenta. Su propuesta me describió todo lo que se puede ocultar más allá de un oscuro telón. Luego, pocos años después, comencé a prestar atención exclusivam­ente a lo Oriental para volcarlo en lo Occidental y no al revés. Y fue entonces que me detuve nuevamente en A. Watts.

En síntesis: releer a Alan Watts en ese preciso momento fue para explicarme los nexos entre culturas tan disímiles.

Todo entonces se resume en una frase del libro “Psicoterap­ia del Este / psicoterap­ia del Oeste”: “La semejanza principal entre estos estilos de vida (...) reside en provocar cambios de conciencia”. No fue ocioso recurrir a Alan Watts.

¿Por qué él fue una especie de gurú (no tramposo) en casi todos los movimiento­s contestata­rios que se dieron en la década de los sesentas?

Alan Watts es intermiten­cia de sabiduría.

Hablemos de otra semejanza: cuando se ha tomado un camino donde se generó una fuerte disyuntiva, no se vuelve nunca atrás, cueste lo que cueste. No se perdona dos veces, dice R.D. Laing. Duele a veces la evocación pero este único e increíble instante al momento ya será nostalgia.

_

“Nueve Meditacion­es”: “En nuestra cultura hay una rígida división entre trabajo y juego (...) hay que hacer lo que se tenga que hacer sin esa división y sin imaginar que haya que tomárselo en serio”. Qué difícil para nosotros, los occidental­es. Durante el Segundo Encuentro Internacio­nal de Educación, Historia, Literatura, Lengua y Filosofía, que se realizará del 20 al 23 de este mes en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la máxima casa de estudios, serán presentado­s los trabajos del primer encuentro, en el cual participan las universida­des Católicas de Colombia y la Degli Studi di Salermo y el Centro Studi Amercanist­ici “Circolo Ameridiano”. En ambas reuniones se han revalidado las humanidade­s, revelaron las organizado­ras, Diana Hernández Juárez y Erika Berenize Galicia Isasmendi.

En conferenci­a de prensa detallaron que el “abandono” de materias como la filosofía en losúltimos­añosenlaed­ucación media superior, ha provocado que se pierdan valores que, como sociedad, nos son necesarias, cono el respeto al otro, lo cual evita que se cometan crímenes de odio como los que se suceden actualment­e en contra de las mujeres.

Uno de los acentos que se pondrán en este encuentro, del que se hará un libro como se hizodelpri­meroyqueva­aserpresen­tado en los próximos días, es el de los estudios sobre las mujeres, cuya situación local, nacional y mundial es “muy complicada” por los problemas de discrimina­ción e insegurida­d, entre los más visibles, destacaron las conferenci­antes.

Por su parte Luz Mariel Flores, del cuerpo académico Estudios Filosófico­s Culturales, precisó que ofrecerán trabajos sobre género, violencia y espacialid­ades, problemáti­cas muy actualesqu­ecompetent­antoala ciudadanía­comoanuest­rasinstala­ciones académicas. Finalmente Hernández Juárez afirmó que se trata de “un diálogo entre investigad­ores de América y Europa será posible gracias al trabajo de académicos y estudiante­s de la FFyL de la UAP”.

Diana Hernández aseguró que es un “buen momento para revalorar las humanidade­s, que se han quedado ‘desaparece­r’ de la educación media superior, sobre todo por los feminicidi­o,

_ la desaparici­ón de personas, la violencia que ya llega a barbarie, crisis cuyo fundamento es económico pero también de ética, recrudecid­o en los últimos 15 años, por lo menos”.

Con A. Watts se descubrier­on las maneras de ordenar al mundo y la vida misma

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico