Milenio Puebla

Árbitros del cuarto piso

Federación. El 35 por ciento de los silbantes rebasan los 40 años; su presidente Arturo Brizio ve en el Ascenso buen material para llegar a Primera División

- MINELLI ATAYDE

Se dice que hay poco trabajo en el arbitraje mexicano, que no han salido nuevos prospectos, pero Arturo Brizio Carter, presidente de la Comisión de Arbitraje, aseguró en entrevista con La Afición que actualment­e hay elementos de calidad, y que además existe material para trabajar en la división de ascenso, aunque admitió que no en la cantidad que quisiera.

De los 43 árbitros, centrales y asistentes, con los que cuenta en su registro la Federación Mexicana de Futbol en cuanto a las participac­iones arbitrales, solo hay tres que rebasan los 40 años, una edad madura, que para muchos en la ideal para pensar en el retiro, pero hay que decir que los mejores cinco árbitros del mundo en el 2017, según el ranking de la IFFHS, superan esa edad. En el tema de asistentes, son 12 los que figuran y que son mayores de dicha edad, cuatro de ellos ya se retiran al finalizar esta temporada. Uno de ellos, Salvador Rodríguez Gorrocino, no tiene actividad en el presente certamen.

Los silbantes sí han sido recurrente­s este torneo. José Alfredo Peñaloza, con 44 años, ha dirigido 12 veces; Francisco Chacón (42 años) tiene 11 partidos, y Jorge Isaac Rojas (41 años) cuenta con un registro de 12 duelos.

“El límite son los 45 años para el árbitro que se cuida y que está físicament­e apto. Por eso decimos que si estás pasadito con 2 o 3 kilos, los bajamos. Que por ahí no se te dio el examen técnico, pues te enseñamos. Lo que sí, es que somos inflexible­s en el tema físico, el que no pasa las pruebas no arbitra porque eso es lo único que depende de él”, dijo Brizio.

Es por ello que varios asistentes se despiden de la actividad: “Despedirem­os a cuatro estrellas del arbitraje, asistentes como Marvin Torrentera que fue al Mundial; el mejor que tenemos que es (José Luis) Camargo; (Marcos) Quintero, (Salvador Rodríguez) Gorrocino. Se nos van cuatro referentes por edad, pero le dejan mucho al arbitraje, y viene gente muy bien preparada”.

Brizio sí ve que hay elementos en el Ascenso con los que puede trabajar para incorporar­los: “Hay material en el Ascenso, no en la cantidad que quisiera, hay que formarlos, pero hay buenos árbitros, poquitos, pero buenos”.

Por supuesto, la crítica es inherente su gremio. Desde los inicios del futbol, el silbato ha representa­do polémica en el campo, y es algo que no se puede cambiar. Lo que sí, es que tiene claro que conforme se mejoren varias cosas, su presencia se va notar menos.

“Trabajo mucho con los árbitros de que le hagamos caso a la crítica en un alto porcentaje, pero que no nos clavemos. Tenemos una labor pública, pero no hay que cargar la crítica como algo negativo. La otra fue convencerl­os que para las decisiones importante­s que toma la Comisión de Arbitraje en torno a finales o torneos, no nos dicta línea ni la crítica, ni los clubes, ni la Federación, ni hay vetos, ni hay votos, ni batos ni nada, aquí lo que hay es una Comisión de Arbitraje que trabaja con total independen­cia, y los muchachos se sienten respaldado­s en ese sentido”.

Destacó que a su llegada tuvo que hacer una limpia: “Es un trabajo de depuración muy importante, porque cuando nosotros llegamos, el Ascenso tenía más de 35 árbitros para 7 partidos, era una cantidad brutal, y todos quieren

_ arbitrar, y lo que les prometí fue verlos a todos, pero ya después de un año entendimos que hay muchos que no y se les avisó puntualmen­te que no entraban en los planes”.

Chacón, Peñaloza, Rojas y 12 asistentes, por encima de la edad madura

 ??  ?? FOTOGRAFÍA: Imago 7
FOTOGRAFÍA: Imago 7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico