Milenio Puebla

Guardia Nacional, con la mejor capacitaci­ón

Sánchez Cordero. Los militares que quieran estar en este cuerpo civil van a ser entrenados como policías, reitera

- ANA PONCE

La próxima secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la Guardia Nacional tendrá el mejor entrenamie­nto que un cuerpo civil pueda tener, mucho mejor que cualquier otra corporació­n.

Explicó que los policías, independie­ntementede­lacorporac­ión a la que pertenezca­n, son pueblo y quienes se sumen a la Guardia Nacional, serán entrenados como policías militares, mucho mejor que los militares y advirtió que serán juzgados en el fuero civil.

En Saltillo, adonde acudió a reunirse con familiares de víctimas de la violencia y a colocar la primera piedra de la Academia Interameri­cana de Derechos Humanos, la ex ministra explicó que “los soldados que quieran entrenarse como policías militares serán entrenados como policías, pero el entrenamie­nto, la capacitaci­ón y la perspectiv­a de derechos humanos, así como otras muchas cuestiones en las que se capacitan a los policías se les brindará a quienes sean soldados, pero que quieran integrarse a la policía militar, todos ellos bienvenido­s, pero los soldados serán siempre los soldados”, dijo.

Y mientras la seguridad pública correrá a cargo de la Guardia Nacional que estará bajo el cución de delitos, ni la constituci­ón de la Guardia Nacional.

Con relación a legalizaci­ón de la mariguana, Sánchez Cordero aseguró que con la ley para la regulación y control de la siembra y la ventadelac­annabishab­ráimpacto positivo,puesactual­mentelosve­ndedoresof­recendroga­ssintética­sa quienes llegan buscando mariguana,altiempoqu­erefirióqu­elahierba no produce adicción mientras quelasdrog­assintétic­assílohace­n.

Destacó que los jóvenes que quieran consumir cannabis lo podrán hacer de manera legal sin los riesgos de empezar con otras drogas que sí son altamente adictivas.

También recordó que la extinción de dominio ya fue aprobada con una modificaci­ón constituci­onal con base en los precedente­s de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque era muy difícil hacer la extinción de dominio al término de un proceso penal.

“La extinción de dominio va a ser un procedimie­nto diferencia­do, es decir, solamente cuando hay indicios y es un proceso distinto, porque hay procesos que para llegar a las últimas instancias o los juicios, son de tres,

_ de cuatro o de cinco años y después puedas llegar a la extinción de dominio, pues mejor haces la extinción de dominio y ahí le pegas a la delincuenc­ia organizada”, explicó. Colocó la primera piedra de la Academia Interameri­cana de Derechos Humanos.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico