Milenio Puebla

Argentina no puede rescatar ARA San Juan

Reconoce incapacida­d. El ministro de Defensa confesó que no tienen “medios para bajar a las profundida­des del mar” y extraer el submarino siniestrad­o

- NOTIMEX Y AFP

El gobierno argentino reconoció ayer su incapacida­d técnica para rescatar el submarino ARA San Juan que desapareci­ó hace un año con 44 tripulante­s a bordo y que fue encontrado el viernes en medio de una conmoción social.

“No tenemos medios ni siquiera para bajar a las profundida­des del mar, ni tenemos equipamien­to para extraer un buque de estas caracterís­ticas”, confesó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en rueda de prensa.

También aclaró que “muchas de las decisiones que tomemos las tiene que tomar la justicia”, ya que hay una causa en marcha para investigar cómo y por qué desapareci­ó el submarino.

A su vez, el jefe del Estado Mayor de la Armada, José Luis Villán explicó que un freno para rescatar los cuerpos es legal, ya que la jueza que está a cargo de la investigac­ión determinar­á en qué momento se podrían remover los restos del submarino, mientras que el segundo límite es técnico porque no se sabe si se pueden rescatar cuerpos o restos de los tripulante­s.

La firma estadunide­nse Ocean Infinity, que estaba a cargo de la búsqueda desde hace casi dos meses, confirmó la noche del viernes la localizaci­ón de la nave, tarea por la cual obtendrá un pago de 7.5 millones de dólares. El operativo del rescate ya costó 25,5 millones de dólares.

El submarino se halla a 907 metros de profundida­d, a 500 km de la costa, en el área en que se había registrado hace un año una señal sonora que podía correspond­er a una explosión en el Golfo de San Jorge.

El 15 de noviembre del año pasado, el submarino dejó de tener contacto con los operadores en tierra cuando estaba ubicado en aguas de esa provincia y desde donde reportó su última posición.

Cuando el submarino desapareci­ó, más de 13 países participar­on en un operativo internacio­nal inédito que fracasó, por lo que de a poco las delegacion­es de expertos fueron partiendo.

Familiares esperan noticias

Por su parte, familiares de los 44 tripulante­s del submarino ARA San Juan esperan noticias reunidos frente a un pequeño televisor de un hotel en Mar de la Plata, donde están alojados desde hace un año.

Al no saber cómo ocurrió la tragedia, se aferran a un milagro que les diga que pudieron escapar a la espantosa muerte de una implosión en el fondo del mar.

“Sé que iba con muchas averías, mi hijo me lo dijo, una vez no podían emerger", relató Luisa Rodríguez, madre del suboficial segundo Ricardo Alfaro, tripulante del submarino.

Por su parte, Macri, al decretar

_ tres días de duelo nacional, a seguró que ahora “se abre una etapa de serias investigac­iones para conocer toda la verdad, una verdad con la que estamos comprometi­dos desde el primer día".

 ?? ȵ ƁƳǒƳƂdžŘƁƒŘ­ȭ dž!ž™!Œ‘ ȵ ƂdžŜƁƏŪƳȭ ƢžP‘ ƪȩ ƪyŒ f!‘ Ūȩ ??
ȵ ƁƳǒƳƂdžŘƁƒŘ­ȭ dž!ž™!Œ‘ ȵ ƂdžŜƁƏŪƳȭ ƢžP‘ ƪȩ ƪyŒ f!‘ Ūȩ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico