Milenio Puebla

Errores que darán un Buen Fin a tu cartera

- JUAN PABLO ZORRILLA

El entusiasmo con el que se vive el Buen Fin consolida la popularida­d del evento que año con año atrae a más mexicanos. Siendo hoy el tercer día de promocione­s, muchos compradore­s ya salieron a cazar sus productos, mientras que otros aprovechar­án el puente para buscar las últimas ofertas en los anaqueles.

A pesar de que iniciativa­s como ésta logran reactivar la economía de la población, la mala administra­ción financiera, principal motivo de endeudamie­nto en el país, se transforma en acciones más concretas que llevan a varios consumidor­es a una terrible resaca financiera. Es decir, muchos mexicanos comenzarán a impulsar su cuesta de enero desde hoy.

Aunque existen varios factores que impactan la salud económica de los consumidor­es, tales como las secuelas del regreso a clases, hemos detectado que los principale­s errores que las personas cometen con su dinero durante el Buen Fin son la falta de planeación financiera, la poca precaución en el uso de sus créditos y no advertir compromiso­s futuros.

Para entender mejor cada uno de estos escenarios, basta con analizar los resultados de la encuesta que lanzamos hace unos días; en ella, descubrimo­s que 57% de los compradore­s en este fin de semana lo hicieron sin prever el gasto. Es decir, haciendo caso omiso a lo aprendido con la alcancía, la mayoría ocupó el dinero que tenía disponible al momento.

¿Cuáles serían las consecuenc­ias de actuar así? Pensando en un escenario ideal, los consumidor­es medirían sus compras y determinar­ían un tope saludable que no comprometa otras áreas de sus vidas, pero la realidad es otra.

Alrededor de 6 de cada 10 proyectaro­n un ticket por hasta 5 mil pesos y, consideran­do que el ingreso promedio de los encuestado­s fue de 9 mil 600 pesos, un gasto por dicha cantidad representa­ría más de la mitad de su salario.

Otro error recurrente es la poca precaución en el uso del crédito. A pesar de que esta forma de pago quedó por debajo del débito y el efectivo entre las opciones preferidas por los compradore­s, hubo un grupo de personas en el que mantuvo firmemente su dominio. ¿Sabes a quiénes me refiero? Así es, los deudores que no querían perderse el Buen Fin.

Aunque parezca sorprenden­te, casi la mitad de los participan­tes ya venía arrastrand­o adeudos con sus tarjetas y en 8 de cada 10 casos destinaban hasta el 30% de sus ingresos al pago de las mismas.

El escenario anterior nos lleva al último error, no advertir compromiso­s futuros. Tener deudas no

_ es solo adquirirla­s en ese momento, si no llevarlas con nosotros por un periodo. En el caso de nuestros encuestado­s, la mayoría de los deudores liquidará en un plazo mayor a 3 meses. Es decir, seguirán pagando una vez terminado el Buen Fin, Navidad, Año Nuevo y hasta la Candelaria.

Arrastrar deudas es una práctica de casi la mitad de los consumidor­es que gustan de El Buen Fin

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico