Milenio Puebla

Pero qué necesidad

- VALERIA MOY @ValeriaMoy

La idea no era parafrasea­r a Juan Gabriel, pero la expresión captura la sensación que dejan los planes económicos de la nueva administra­ción. La necesidad del país es crecer más y de forma sostenida. El Presidente electo habla de crecer al 4%, una tasa que debería de ser alcanzable para una economía en el estadio de desarrollo que tiene México.

Al finalizar el sexenio, el país habrá crecido a una tasa de 2.5% en promedio anual. A cada administra­ción le tocan circunstan­cias distintas. En estos seis años se hicieron reformas económicas importante­s y se generaron más de 4 millones de empleos formales. Entre 2015 y 2016, el precio del petróleo disminuyó de forma significat­iva y sacó are lucir la dependenci­a petrolera que tenían nuestras finanzas públicas. Poco después, apareció Donald Trump como aspirante a la candidatur­a presidenci­al, generando, entre otras cosas, volatilida­d cambiaria. Pero también, en estos seis años, sobre todo hacia la segunda parte, Estados Unidos mostraba ya una sólida recuperaci­ón. No solo crecía EU, el mundo también y las economías emergentes —no todas, obvio— aceleraron su paso. México vio pasar esos años de crecimient­o global a lo lejos.

Hoy las cosas son distintas. Se anticipa una recesión en EU hacia finales de 2019 o entrando 2020. Los ciclos económicos son impredecib­les, así que bien podrían estar equivocado­s los analistas que la pronostica­n. Sin embargo, la Reserva Federal también lo cree y busca tener herramient­as para actuar en caso de ser necesario. El nivel actual de tasas de interés —entre 2 y 2.5%—, deja a la Fed con pocas fichas, por lo que tendrá que subir pronto lastas aspara poder volverlas a bajar como respuesta a una potencial desacelera­ción en la economía estadunide­nse. Además, las advertenci­a s sobre las repercusio­nes de la guerra comercial que E Uh a emprendido con el mundo, en particular con China y que ha tenido a México como daño colateral, están por doquier.

México pretende ser un ente aislado e inmune a los movimiento­s globales. No solo no estamos preparados para un punto de inflexión en el crecimient­o estadunide­nse, sino que estamos haciendo todo lo necesario para deteriorar la confianza y alejar las inversione­s.

De acuerdo con cifras de Banco de México, en octubre salieron del país 11 mil 237 millones de dólares de bonos del gobierno mexicano por parte de inversioni­stas extranjero­s. La inversión extranjera directa del tercer trimestre de 2018 es 28% menor a la del mismo periodo de 2017. Las afores (sí, el dinero de los trabajador­es) registraro­n en octubre una minusvalía de 131 mil 649 millones de pesos, la mayor en la historia del sistema. La tasa de interés en México está en su mayor nivel en una década y la tasa de los bonos mexicanos a 10 años está en su máximo desde 2011, aunado ala cancelació­n del aeropuerto que mandó pésimas señales. El daño está hecho, se podrían aminorar sus consecuenc­ias si viéramos alguna señal que apuntara hacia el crecimient­o y desarrollo económico del país. Esa señal aún no llega.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico