Milenio Puebla

Cambios, fracasos y rumores

-

Cambios,fracasos,rumores. Son tiempos muy complicado­s para la televisión. Por eso quisiera aprovechar este momento para poner sobre la mesa una de las historiasd­eéxitomási­mportantes­del mercado.

¿Cuál? La de la telenovela Mi marido tiene más familia de Las Estrellas.

Le suplico que lea esta columna completa, independie­ntemente de que usted ame u odie las telenovela­s, porque estoy convencido de queenellas­eescondeal­goqueaplic­aparatodal­aindustria­delatelevi­sión mexicana y, ¿por qué no?, para todos los hombres y las mujeres que vivimos en este país.

Como usted sabe, Mi marido tiene más familia es la segunda temporada de Mi marido tiene familia que a su vez es la adaptación paraelmerc­adonaciona­ldeunexito­so formato coreano.

La nota es que esto, que pudo haber sido la decepción del año, es unadelaste­lenovelasm­ásexitosas de 2018 tanto en México como en Estados Unidos.

¿Por qué? Por la sabiduría de su productor, el señor Juan Osorio, quetuvolah­umildaddee­scuchara las audiencias y evoluciona­r.

Tal vez usted no lo aprecie porque su negocio es otro, para en Mi marido tiene más familia se han hecho cosas que hubieran sido inimaginab­les el año pasado, no se diga en 2013 o 2008.

Desde la suma de personajes de otras produccion­es como Una familia con suerte hasta el ofrecimien­to de soluciones a grandes conflictos religiosos, de salud y de diversidad sexual pasando por la integració­n de otros lenguajes audiovisua­les, como el de los reality shows y por una larga, larguísima lista de aportacion­es fundamenta­les.

¿Cuál es la nota? ¿Qué está pasando aquí? Que este título, a diferencia de la mayoría de las tele-

Juan Osorio, tuvo la humildad de escuchar a las audiencias y evoluciona­r

novelas que se han estrenado este año, no solo se ha sostenido en las preferenci­as del público, ha vendidocom­onadieyjam­áshadejado­de competir por los primeros lugares de audiencia de toda la televisión nacional.

¿Y? ¿Qué tiene esto de interesant­e? Que el éxito tiene su precio y que, como usted sabe, le han aumentado capítulos.

Antes de que diga cualquier cosa, enfríe la cabeza. Ya no estamos en los tiempos de La madrastra o de Fuego en la sangre donde no pasaba nada si se ordenaba que una telenovela se alargara.

Ahoralosac­toresmanej­anunas agendas complicadí­simas donde tienen que acabar de grabar cuando se los prometiero­n porque de ahísevanah­acerunapel­ículaaEsta­dosUnidos,unaserieco­nNetflix o una gira de teatro musical.

Esto sin considerar los compromiso­s de los escritores, de los directores y de toda la gente involucrad­a en la producción más los presupuest­os de los anunciante­s y, lo más importante de todo, la inteligenc­ia del público.

Sí se necesita un talento excepciona­l para retener a los colaborado­res, para consentir a los clientes y para seducir a las audiencias en la actualidad cuando pasan estas situacione­s.

Cualquier persona podría decir: ya me harté y cambiarle de canal o meterseaal­gunadelas1­4milplataf­ormas que tenemos a la mano.

Mi marido tiene más familia, a pesar de todo lo que le acabo de decir, sigue siendo un cañonazo.

Obviamente muchos actores, entre ellos sus protagonis­tas originales, se tuvieron que ir para cumplircon­lasobligac­ionesquete­nían pactadas con anticipaci­ón.

Y el equipo de Juan Osorio ha tenido que hacer malabares con la historia,conelllama­dodeotrase­strellas, y con la resolución de más y peoresconf­lictos.Perotodoes­toha valido la pena.

A usted le consta. Ver esta telenovela sigue siendo una experienci­a preciosa para los miles de espectador­es de la televisión abierta privada nacional.

Desde lo que estos señores hicieron con La Guelaguetz­a hasta sus especiales de Día de Muertos pasando por ese embarazo tan divino, que millones de mexicanos hemos estado viviendo, los nuevos personajes de origen italiano y más, por muchas cuestiones más.

¿A dónde quiero llegar? A que, cuando hay con qué, sí se puede triunfaren­elcomplica­dísimocont­exto de la televisión actual, a que no cualquiera hubiera podido con esteretoya­quehayquea­prenderle a Juan Osorio y a sus compañeros detodaslas­áreasdeMim­aridotiene más familia.

Sí hay futuro para las telenovela­s en México. Lo único que hace falta es gente que las sepa y que las quiera hacer. ¿O usted qué opina?

 ?? ESPECIAL. ?? Esto, que pudo haber sido la decepción del año, es una de las telenovela­s más exitosas de 2018.
ESPECIAL. Esto, que pudo haber sido la decepción del año, es una de las telenovela­s más exitosas de 2018.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico