Milenio Puebla

El último del Tuca Ferretti

Selección mexicana. El Tricolor no entregó buenas cuentas en el presente interinato, pues fue de más a menos

- MINELLI ATAYDE

Es cuestión de horas para que Ricardo Ferretti diga adiós, de nueva cuenta, al banquillo de la selección mexicana. Su segundo interinato terminará con el encuentro amistoso ante Argentina, y con un futbol repleto de dudas.

En cuanto a resultados, en este lapso el Tricolor solo ha ganado uno de los cinco partidos disputados. El juego frente a Costa Rica en Monterrey fue el único en que se impuso (3-2). Sí fue superior a unos ti cosque veían enKeylorNa­v asas u mejor elemento, pero que en el tema grupal han sufrido en los últimos años.

Pero, ¿cómo empezó el interinato del Tuca? Arrancó con la idea de los directivos de que se quedara para llevar el proceso rumbo a Qatar 2022. Pese a que los perdió, sus dos primeros encuentros dejaron un buen sabor de boca.

La primera derrota de 4-1 frente a Uruguay parece aplastante, y sí, en el tema de goles lo fue, pero en cuanto al funcionami­ento, hay que decir que México se paró en varios lapsos con personalid­ad, atrevimien­to, aunque carente de contundenc­ia, y luego, sufrieron con las jugadas a balón parado, y eso se reflejó en los cartones; ademásclar­o, que Luis Suárez demostró su calidad. Sin embargo, H ir vingLoz ano demostró que sigue siendo el mejor mexicano en este momento, Jesús Ángulo sorprendió en la lateral y Víctor Guzmán dejó en claro que es material de selección. Los minutos que entró, Roberto Alvarado también hizo un buen papel.

En el duelo contra Estados UniEn dos, Gerardo Artega dio argumentos para volver ser convocado. El defensor tuvo un buen desempeño, pese al gol en contra al minuto 71. Ese encuentro fue parejo, con un Diego Lainez inspirado en los primeros minutos, al igual que Alvarado, pero su atrevimien­to no terminaba en un tiro de veneno. Aquel día, Érick Aguirre también alzó la mano, pero sin duda, tendrá que redoblar esfuerzos para seguir en este nuevo proceso, aunque calidad la tiene.

En el duelo frente a Chile, México no fue inferior, pero tampoco mostró grandes argumentos. En general el duelo fue ríspido, e incluso, Marco Fabián y el Chucky Lozano fueron quienes más se atrevieron a pisar el área rival. Lo hicieron bien, pero de nueva cuenta no fueron certeros. Sin duda, los destacado en este duelo fue Hugo González, quien detuvo varias, entre ellas un cabezazo a Angelo Sagal, y también venció en el mano a mano a Junior Fernandes. Para su mala fortuna, en el gol se equivocó al rechazar el balón y dejarlo a merced de Nicolás Castillo, quien concretó el gol del triunfo. González tuvo una mejor participac­ión que en su momento Gibrán Lajud, quien se mostró muy nervioso.

A grandes rasgos, hay elementos como Isaac Brizuela o Jürgen Damm que deben dar un extra para pesar en el Tricolor, pues de que tienen calidad la tienen, no por nada militan en equipos de jerarquía en el futbol mexicano, pero no han reflejado sus condicione­s en el combinado azteca para ser indiscutib­les. Ángel Zaldívar y Alan Pulido están más alejados de un nivel que los haga entrar en la lista de la nueva generación del Tricolor, mientras que Edson Álvarez, quien ha sido requerido desde el proceso pasado, ha cumplido. Henry Martín segurament­e tendrá nuevas oportunida­des, pues siempre ha sido un futbolista de entrega, aunque no siempre se refleje en el marcador.

En el último encuentro que se pierde 2-0 contra Argentina, quedó claro que Guillermo Ochoa será el arquero titular un tiempo más, que a Marco Fabián le falta ritmo y que Javier Güémez no tiene el nivel para una responsabi­lidad tan grande.

 ?? MEXSPORT ?? Ricardo Ferretti, durante un partido del Tri.
MEXSPORT Ricardo Ferretti, durante un partido del Tri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico