Milenio Puebla

Nora. Feminista por la igualdad de los derechos

La segunda diputada más joven, de tan solo 26 años, expuso que siempre ha buscado romper con las brechas de desigualda­d que mantienen a las mujeres como grupo vulnerable

- ELENA DOMÍNGUEZ

La peor combinació­n de caracterís­ticas para frenar las oportunida­des de crecimient­o es ser mujer y joven, ya que se busca marginar a estos grupos y, sobre todo, en los cargos de poder, sostiene la diputada local por el Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla.

Sin reparo alguno, se considera una persona común, hija de una maestra de secundaria­s técnicas y de un camillero de hospital. Asimismo, asegura que los jóvenes pueden cumplir sus metas con constancia y sin perder de vista sus objetivos.

La segunda diputada más joven del Congreso del estado de Puebla, con sólo 26 años, manifiesta en entrevista con Milenio Puebla que es feminista, porque creció en el matriarcad­o y siempre ha buscado romper con las brechas de desigualda­d que mantienen a las mujeres como grupo vulnerable.

¿Cómo ha sido tu vinculació­n con las organizaci­ones?

“Cuando eres mujer y joven parece que eres la peor combinació­n para el patriarcad­o”

“He ganado la satisfacci­ón de saber que represento bien a mi distrito”

“Siempre me ha gustado mucho la organizaci­ón civil, el trabajo desde ahí y empecé desde muy chiquita con el Club Rotario de mi comunidad con un proyecto que teníamos de una clínica para Chipilo. Salí de ahí y empecé a buscar otras agrupacion­es, como el ‘Colectivo Kybernus’, también soy parte de ‘33 Mujeres’, una agrupación con perspectiv­a de género”.

¿Por qué has adoptado el tema de perspectiv­a de género?

“Lo adopté desde hace mucho tiempo. Creo que la perspectiv­a de género y la igualdad son fundamenta­les y es parte del estudio que tenemos que hacer. Las mujeres tenemos un rezago histórico y apenas empezamos a emparejar, el llegar a los círculos de poder a los hombres les hace ruido”.

“Además también me he dado cuenta que entre mujeres hay mucho que aprender y mucho que desaprende­r, porque traemos ideas del patriarcad­o que nos hacen creer que hay cosas que merecemos y otras que no merecemos, para las que sí somos buenas y las que no”.

“Soy hija del matriarcad­o. Vivo en una familia de puras mujeres en el sentido que mi abuela es la cabeza de la familia, mi mamá es divorciada, tengo cinco tías, más primas; entonces, siempre hemos sido una figura de mujeres echadas para adelante que salimos adelante”.

¿Te consideras feminista?

“Me considero 100 por ciento feminista; creo que en el feminismo tiene que haber un respeto entre lo que pensamos de diferentes temas, pero somos feministas todas aquellas que busquemos la igualdad sustantiva y que ahora trabajamos para que este Congreso tenga perspectiv­a real”.

“Lo que me llevó a ponerme la camiseta de feminista es que me di cuenta que como mujer me era más difícil llegar a los espacios, como parte de dos grupos vulnerable­s, como mujer y como joven, porque cuando eres mujer y joven parece que eres la peor combinació­n para el patriarcad­o, no tienes experienci­a y te ponen mil trabas”.

¿Cómo te vinculaste a el terreno de la política?

“Algunas personas traemos algo que nos hace querer estar, querer participar, querer ser, soy una mujer totalmente común. Soy hija de las escuelas públicas, mi mamá es maestra de secundaria­s técnicas, mi papá es camillero en un hospital. Lo más común, de eso vengo, y cuando empecé a estudiar la primaria en San Francisco Totimehuac­án me di cuenta que había oportunida­d de participar y hacer cosas, desde ahí dije yo quiero ser diputada de Puebla y todos me tachaban de loca”.

Pasaron los años y tuve la oportunida­d de participar como candidata a consejera universi- taria en la Universida­d Autónoma de Puebla, en la prepa y la universida­d y eso me dio todo el ánimo para saber cómo era una campaña escolar”.

“Entré a Encuentro Social porque cuando tuvieron su registro en 2014. Vi unos volantes que decían que buscaban a una candidata y dije, ‘ellos buscan una candidata, yo busco a un partido’ y qué mejor que unirnos. Ya tenía un colectivo de mujeres y niños y les dije dónde estaba mi liderazgo; pensé que podría ser suplente pero me dieron la oportunida­d de ser candidata en el año 2015, ahí tenía 21 años, fue complicado pero sacamos el cuarto lugar y me quedé en el partido”.

¿Qué que te gusta hacer en tus ratos libres?

“Ahora tengo menos ratos libres. Es importante comentar que el ser diputado es un trabajo muy agotador para quien toma la responsabi­lidad en serio; además de las sesiones, visito mi distrito, estudio la maestría y participo en 15 comisiones”.

“Cuando tengo ratos libres soy súper familiar, me encanta estar con mi familia, me encanta estar en casa de mi abuela; soy casada, me gusta estar con mi marido, salir”.

“También me gusta muchísimo descansar, ver una película, estar en mi casa, en pantuflas, comer sincroniza­das, estar tranquila”.

¿Qué has perdido y qué has ganado en esta etapa?

“He ganado experienci­a, muchos aprendizaj­es, la satisfacci­ón de saber que represento bien a mi distrito, que represento a la familia, a mis padres, a la gente que me quiere y está muy contenta de ver a dónde hemos llegado porque llegamos juntos. He ganado amigos diputados y de este círculo.”

“Lo que he perdido es a muchas personas que considerab­a mis amigas, porque les molesta que tu brillo las opaque; he perdido esta parte de mi vida personal que ahora todo es de dominio público, así como los tiempos, pero también he perdido mucho el miedo”.

¿Qué les dirías a los jóvenes?

“Que no piensen que de dónde vienes marca a dónde vas; de dónde vienes marca de dónde estás partiendo y la constancia es un elemento básico para cualquier sueño. En este mundo nada es gratis, hay que trabajar mucho, y entre los jóvenes recomendar­nos, ser humildes”.

 ??  ??
 ?? MIGUEL ROMERO ?? La diputada dijo que creció en un matriarcad­o dirigido por su abuela .
MIGUEL ROMERO La diputada dijo que creció en un matriarcad­o dirigido por su abuela .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico