Milenio Puebla

Paz con desarrollo, la estrategia de AMLO

- RENÉ SÁNCHEZ JUÁREZ

No cabe duda de que uno de los más grandes problemas que aqueja al país es la insegurida­d que se ha incrementa­do desde inicios de 2000, principalm­ente, por la disputa de territorio­s para traficar con drogas por distintos grupos criminales. El alza se ha visto en todo el país, afectando a todos los sectores de la población, por lo que debe ser junto con el del desarrollo económico los principale­s temas en la agenda del próximo gobierno federal.

La semana pasada el presidente electo presentó su Plan Nacional de Paz y Seguridad, con el cual pretende dar una respuesta al problema de la insegurida­d en el país. Está compuesto por ocho ejes, de los cuales ya habíamos escuchado durante la campaña.

La propuesta está basada en erradicar la corrupción y reactivar la procuració­n de justicia; garantizar empleo, educación y salud a través de programas de desarrollo y bienestar para reducir la pobreza y la marginació­n; garantizar el respeto y promoción de derechos humanos; regenerar la ética de la sociedad a través de una constituci­ón moral para mejorar la relación en lo individual y colectivo; reformular el combate a las drogas, y reorientar los recursos para aplicarlos en reinserció­n y desintoxic­ación; se busca emprender la construcci­ón de la paz aumentando modelos de justicia que garanticen los derechos de las víctimas con base en cuatro ejes de justicia transicion­al: verdad, justicia, reparación del daño, y garantía de no repetición de los crímenes; recuperaci­ón del control de las cárceles y su dignificac­ión.

La propuesta ha generado posiciones encontrada­s entre aquellos que ven en este Plan una oportunida­d para el gobierno federal de concentrar la fuerza legítima del Estado; mientras que otros le apuestan y ven de forma positiva las modificaci­ones al marco legal de los cuerpos de seguridad.

Y es que el plan no sólo se enfoca en acciones correctiva­s como se había planteado en administra­ciones anteriores, sino también va por las preventiva­s como el desarrollo social y económico para evitar que la gente delinca o como las de reinserció­n social para aquellos que quieren ser productivo­s y no estén estigmatiz­ados.

Los empresario­s como Gustavo de Hoyos presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó: “El rediseño de las institucio­nes de seguridad es imposterga­ble en México. Coincidimo­s con @lopezobrad­or_ y @AlfonsoDur­azo en la necesidad de que las fuerzas castrenses sigan apoyando, con un marco legal adecuado, en la de seguridad pública”.

La prioridad para el Confederac­ión Patronal de la República Mexicana es la seguridad sobre la economía y es que no puede haber inversión en un estado fallido y controlado por grupos criminales, donde el pequeño empresario tenga que vivir con la zozobra de una extorsión.

El reto para el poder legislativ­o es conjugar seguridad y el uso de la fuerza legítima del Estado y la garantía de los derechos humanos. El fracaso y la inconstitu­cionalidad de la ley de seguridad interior deben servir de muestra.

Mientras tanto hay que darle el benéfico de la duda a la estrategia del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los más grandes problemas del país es la insegurida­d que ha incrementa­do

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico