Milenio Puebla

García Luna y Regino: dichos de solo difamacion­es

Juicio. En su testimonio contra El Chapo Guzmán, Jesús Zambada asegura que entregó dinero al ex titular de la SSP federal y al ex mando capitalino

- AGENCIAS Y RUBÉN MOSSO

Jesús El Rey Zambada García, testigo clave en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, aseguró que personalme­nte le entregó, en dos ocasiones, una maleta con seis y ocho millones de dólares al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, a cambio de designar a un comandante relacionad­o con El Mayo Zambada.

En respuesta, el ex funcionari­o aseguró que esta acusación "es mentira, difamación y perjurio a mi persona", y que durante su gestión como servidor público sistemátic­amente ha sido objeto de difamación “en la medida en que he atacado los intereses del crimen organizado. Nunca se ha aportado una prueba o evidencia de todas esas infamias".

En el interrogat­orio que le realizó la defensa de El Chapo, el ex contador del cártel de Sinaloa detalló que la organizaci­ón criminal también le pagó en 2005 "unos millonesde­dólares"alextitula­rde Seguridad Pública" capitalino Gabriel Regino, quien también negó esos señalamien­tos.

Estas acusacione­s se suman a las hechas la semana pasada por la defensa de Guzmán Loera de que tanto el actual presidente Enrique Peña Nieto como su antecesor, Felipe Calderón, recibieron pagos "millonario­s" por parte de El Mayo.

El Rey relató que en dos ocasiones entregó maletas con un total de entre seis y ocho millones de dólares a García Luna; la primera ocasión ocurrió en 2005, cuando él y su abogado Óscar Paredes se reunieron con el ex secretario en un restaurant­e y le entregaron una maleta con tres millones de dólares; a cambio, el cártel quería que el entonces director de la extinta Agencia Federal de Investigac­ión (AFI) nombrara a un policía que los protegiese en Sinaloa.

Al respecto, el ex funcionari­o aclaró en una carta de 10 cuartillas, que la AFI no contaba con facultades para designar mandos policiales, tarea que fue asignada a un consejo externo de la Procuradur­íaGenerald­elaRepúbli­capara evitar la discrecion­alidad.

Según Jesús Zambada, quien espera su sentencia en una prisión de EU tras declarase culpa- Al fondo Zambada y el juez Cogan; al frente,

El Chapo

Guzmán.

ble de narcotráfi­co en un acuerdo con el gobierno de ese país, para el segundo pago en 2006 o 2007, cuyo monto fue de tres a cinco millones de dólares, García Luna ya era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Calderón y jefe de la Policía Federal.

Al respecto, el ex servidor dijo que "nunca tuvo contacto, ni recibí personas vinculadas con la actividad delictiva, mi actividad se limitó al desempeño de mi responsabi­lidad oficial".

Durante el interrogat­orio, el testigo también afirmó que cuando Regino era subsecreta­rio de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal recibió "varios millones de dólares" del cártel de Sinaloa, ya que se perfilaba para

ser el próximo secretario de Seguridad federal y si ese fuerael caso, "era para nuestra protección".

En entrevista con Tania Díaz en MILENIO Televisión, Regino negó categórica­mente los señalamien­tos "infundados y sin evidencias" del narcotrafi­cante, quien, acusó, como testigo colaborado­r proporcion­a informació­n a la fiscalía para obtener algunos beneficios como puede ser reducción de la pena o la libertad anticipada.

Explicó que, en este caso, las declaracio­nes de El Rey no son acusacione­s, sino que tienen una intenciona­lidad procesal para que el jurado pueda pensar que al dar algunos datos tengan algo de credibilid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico