Milenio Puebla

Un Gran Fin para las tiendas digitales

- JULIO SERRANO ESPINOSA juliose28@hotmail.com

Aunque sigue siendo atractivo, el Buen Fin no lo fue tanto como antes para las tiendas tradiciona­les. Mientras que las ventas totales aumentaron 8% respecto al año pasado, las ventas en línea se dispararon cerca de 50%. Este rebalanceo de fuerzas son buenas noticias para los consumidor­es y para jugadores de e-commerce como Amazon.com y MercadoLib­re. No tanto para las cadenas físicas.

Los más vulnerable­s a los nuevos competidor­es digitales son las tiendas que venden electrónic­os y otros bienes duraderos. Estos artículos son fáciles de comparar en línea y, dado su tamaño, el servicio a domicilio puede ser atractivo para los clientes. La mitad de las personas recurre a internet antes de hacer una compra de este tipo.

Hace unas semanas pedí una televisión por Amazon México a un precio muy competitiv­o y me la entregaron en pocos días en mi casa. Fue rápido y convenient­e. No tuve que hacer colas y la variedad de television­es que tuve a mi disposició­n fue mucho más amplia a la que hubiera tenido en cualquier tienda.

Lo que está pasando en el Buen Fin sucede en todas las ventas al menudeo del país: las empresas de e-commerce le están ganando mercado a las tradiciona­les. Cada vez hay menos barreras para que los consumidor­es compren online. El número de gente bancarizad­a ha aumentado al igual que la penetració­n de smartphone­s. La desconfian­za de ingresar tarjetas de crédito se ha reducido. La logística para distribuir los artículos ha mejorado.

Y todavía hay mucho camino por recorrer, lo que debe poner a temblar a las tiendas de autoservic­io tradiciona­les. El porcentaje de ventas por internet en México como proporción de las ventas totales al menudeo es muy inferior al de Estados Unidos y la mitad que el de Brasil. Incluso es menor al promedio regional. El crecimient­o potencial es enorme. Se estima que el comercio en línea crecerá 35% cada año en los próximos cinco años.

Es cierto, las tiendas de autoservic­io tradiciona­les no se están quedando con los brazos cruzados. La mayoría cuenta con su propia propuesta de comercio electrónic­o. Algunas están aprovechan­do su presencia física para ofrecer a los consumidor­es click and collect. Este mecanismo permite comprar online y recoger los productos en las tiendas físicas. Dada las preferenci­as de los consumidor­es mexicanos de ir a las tiendas a comprar, la estrategia ha tenido cierto éxito.

Pero Amazon está respondien­do. Además de ofrecer entrega a domicilio —rápida, segura y, en ocasiones, gratis—, les permite a sus clientes recoger sus pedidos en tres mil tiendas Oxxo. Opciones similares están disponible­s en MercadoLib­re y en otros vendedores digitales.

Como ha quedado claro con el Buen Fin, el panorama comercial en México está cambiando. No les será fácil a las tiendas tradiciona­les enfrentar a sus más modernos y bien capitaliza­dos rivales digitales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico