Milenio Puebla

Se forma domo de lava de 250 metros en cráter del Popocatépe­tl

- JAIME ZAMBRANO,

Se formó tras la actividad interna de los últimos días del coloso que presentó lapsos largos de periodos de actividad.

Angélica Martínez Valadez, comenta, si alguna vez se ha preguntado: ¿Acaso estamos haciendo las cosas bien? O por el contrario le ha surgido la inquietud sobre cómo poder hacer las cosas mejor, la respuesta a sus interrogan­tes la tiene la reingenier­ía. El hacer reingenier­ía implica realizar un reajuste “radical” a los procesos de su organizaci­ón, especialme­nte, a los que refieren a hacer negocios. Pero ahí es donde al empresario común y corriente le empiezan a “temblar” los números, las personas, en otras palabras, le tiembla la mano para tomar esas decisiones radicales.

El concepto de reingenier­ía ha estado presente durante casi dos décadas y ha sido puesto en marcha en las organizaci­ones desde antes de la entrada del nuevo milenio. El término “reingenier­ía” se derivó de la necesidad de desarrolla­r sistemas de informació­n confiables mediante los cuales la empresa pudiera retroalime­ntarse de lo que estaba sucediendo en el mercado, de lo que pensaban sus consumidor­es y aun dentro de la propia empresa, de la necesidad de escuchar la voz de su gente.

El miedo que tiene el directivo consolidad­o que se ha estancado en sus procesos es comenzar de cero. Pero, ¿cómo pretendemo­s obtener resultados diferentes si seguimos empeñados en seguir haciendo las cosas de la misma manera? Ya no genera una ventaja competitiv­a si intentamos reacomodar la vieja forma de hacer las cosas una y otra vez, ahora debemos aprender de esa vieja forma de hacer las cosas para hacerlas mejor. Tenemos que olvidarnos de cómo es para concentrar­nos en lo que debe ser, y ello exige mucha destreza.

El rediseño de un proceso no consiste en una simple restructur­ación, sino en un cambio radical en la estructura de los procesos, entendidos estos como 'ma secuencia de ac-tividades que crean valorpara el cliente. Esto es posible a traves de las "SC': clientes, corn-petencia, cambio.Cuando retomemos el inte-Ms en los requerhnie­ntos de calidad, rapidez, innovaciOn,fabricacio­nyservicio,estaremos logrando mejoras importante­s en nuestros resultados. • Las instruccio­nes son muysencill­as pero dificiles de porter en practica, cuando se diri-ge con temor: • Identifica­rquienhace el trabajo, donde y cuindo se hace. • Recopilar informaciO­n confiable,precisa, oportuna,verazypunt­uaL • Organ izar yreorienta­r metas y objetivos alrededord­e los resultados y no de las tareas. • Hacer que quienes utilizan el producto del proceso,lo ejecuten. • Fusionar el trabajo de procesamie­nto de la informacio­n con el trabajo real que pro-duce la informaciO­n para lograruna retroali-mentaciOn oporhma • Central Tzar los recursos y la toma de de- cisiones. • Unit- las actividade­s paralelas en lugar de integrar cadauno de sus resultados, unifican-do tareas. • Tener a la gente adecuada en el puesto adecuado. • Hacer participes a los trabajador­es en la toma de decisiones. • Cambiar del orden secuencial­porelnatu-ral en los procesos. • Real izar diferentes versiones de tm mis-mo producto o servicios (clienteliz­aciOn). • Flexibiliz­ar la estructura organizaci­o-naL La reingenier­ia requiere in novaciOn pero mientras no tengamosun enfoque disciplina-rio pan el esfuerzo, es clam que tendremos la desventaja enlamano.

 ?? ESPECIAL ?? Domo del lava.
ESPECIAL Domo del lava.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico