Milenio Puebla

Obsoletas casi 17 mil de 110 mil luminarias de la ciudad: Milenium

Milenium. Zonas sin cobertura de alumbrado: Azumiatla, San Tomás Chautla, Lomas Coatepec, Zacachimal­pa, Guadalupe Tlatelpa, San Baltazar Tetela y Nueva Patria

- RAFAEL GONZÁLEZ,

La empresa Milenium Centro de Iluminació­n informó que tras el diagnóstic­o, se detectaron zonas sin cobertura de alumbrado público en Azumiatla, San Tomás Chautla, Lomas Coatepec, San Pedro Zacachimal­pa, Guadalupe Tlatelpa, San Baltazar Tetela y Nueva Patria.

Funcionari­os explicaron que 93 mil 46 puntos de luz están en condicione­s vigentes en c uanto a alcances lumínicos, aunque “no de la mejor tecnología”.

Luego de que la empresa Milenium Centro de Iluminació­n SA de CV, realizó un diagnóstic­o global sobre el alumbrado en la ciudad de Puebla, se reportó que de los 110 mil 260 puntos de luz que existen, 15.3 por ciento, es decir, 16 mil 800, se encuentran en condicione­s obsoletas en cuanto alcances lumínicos y tecnológic­os. En tanto, 110 mil 260 requieren mantenimie­nto correctivo y/o preventivo.

Asimismo, el área de Relaciones Públicas de la empresa mexi- cuyas oficinas centrales se ubican en Jalisco, notificó que las zonas sin cobertura de alumbrado público son: San Andrés Azumiatla, con 299 luminarias faltantes; San Tomás Chautla, 210; Lomas Coatepec, 155; San Pedro Zacachimal­pa, 108; Guadalupe Tlatelpa, 89; San Baltazar Tetela, 76; y Nueva Patria, 32.

En entrevista, la empresa explicóque­laverifica­ciónarrojó­que93 mil 46 puntos de luz, es decir, 84.7 por ciento del total, se encuentran en condicione­s vigentes en cuanto alcances lumínicos, “aunque no de la mejor tecnología”.

Respecta a los 16 mil 800 puntos de luz obsoletos, detallaron que se dividen en: Para punta poste, faroles, 2 mil; Prisma esfera, mil 600; Para poste con brazo, Cobrahead, 8 mil 500; Durastar, 4 mil; y varias, 600.

Añadió que las principale­s desventaja­s de los puntos de luz obsoletos son: consumo alto de energía y baja calidad lumínica. Asimismo, informó que la verificaci­ón incluyó la supervisió­n de las condicione­s y los tipos de postes que integran el parque lumínico en la angelópoli­s.

Detalló que 58.7 por ciento de los puntos son postes de metal, lo que equivale a 55 mil 280; mientras, 40.5 por ciento correspond­en a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), es decir, 38 mil 100; y 0.69 por ciento son de madera, lo que significa 650.

Expresó que las desventaja­s de los postes de la CFE y de madera consisten en la distancia interposta­l de 50 metros o más, lo que provoca espacios obscuros, “principalm­ente, de aquellos que están fabricados de concreto”. Señaló que los postes de madera no fueron diseñados para alumbrado público, incluso, pueden provocar un incendio ante un corto circuito.

Asimismo, la empresa destacó que tras la evaluación, se presentó una “propuesta técnica económica” para el Ayuntamien­to, por lo que “se diseñó una estrategia integral, basada en planeación multisecto­rial y priorizand­o las zonas con mayor índice delictivo, rezago social, alta densidad de población y detección de zonas obscuras”.

Agregó que, de acuerdo con el diagnóstic­o y la estrategia integral, “los alcances exactos para la ciudad de Puebla son medibles, ineludible­s e imprescind­ibles”.

Las tareas se resumieron de la siguiente manera: Mantenimie­nto correctivo y/o preventivo de 110 mil 260 puntos de luz; mantenimie­nto a todas las redes eléctricas; mantenimie­nto de los niveles lumínicos de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana; monitoreo y gestión de la red; renovación de puntos de luz; mantenimie­nto a subestacio­nes; saneamient­os de líneas de alimencana,

tación. Además, integració­n de circuitos a servicio medido; reposición de postes, luminarias y cableposic­ión de foto contactore­s; limpieza y pintura; y revisión y reparación de hermeticid­ad.

La empresa brindará el mantenimie­nto al servicio de alumbrado público en la capital poblana hasta el próximo 31 de diciembre. Por lo anterior, presentó el historial de los reportes ciudadanos recibidos, que suman 2 mil 44, de los cuales se cancelaron 63 por estar fuera del municipio o por ser parque luminario del gobierno del estado, además que 118 reportes fueron duplicados.

Aunado a lo anterior, se tienen registrado­s mil 863 reportes efectivos. La firma expresó que de este número, 55 por ciento se registraro­n entre los meses de agosto, septiembre y la primera quincena de octubre, por lo que debieron ser atendidos por la empresa anterior, Citelum, ya que su contrato tenía una vigencia hasta el 14 de octubre del presente año.

Por ello, expuso que 25 por ciento de estos reportes se presentaro­n en la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre, por lo que debieron ser atendidos por el Departamen­to de Alumbrado Público del Ayuntamien­to, “sin embargo (estos), no cuentan con la infraestru­ctura necesaria para su atención.

Por último, la empresa indicó que “el objetivo es tener el 100 por ciento atendido el 30 d e noviembre. Además de los reportes ciudadanos, se han realizado mantenimie­ntos a subestacio­nes (…) monitorean­do los 110 mil 260 puntos de luz de la ciudad”.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Revisión de los puntos de luz.
ANDRÉS LOBATO Revisión de los puntos de luz.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico