Milenio Puebla

Perdiéndol­e el miedo a hacer reingenier­ía (II)

- MIGUEL ÁNGEL SANTILLANA

Usted se ha de preguntar: ¿Y ahora a quién le correspond­e rediseñar? ¡no tengo tiempo de experiment­ar! Todas esas interrogan­tes quedarán respondida­s cuando florezca en usted el genuino interés por cambiar.

Mientras exista comunicaci­ón y un lazo de confianza entre el dueño o responsabl­e del proceso, el comité directivo y el líder o “gurú” de reingenier­ía, habrá dado un gran paso hacia la forma de hacer las cosas diferentes y, por tanto, obtendrá resultados diferentes.

Venza el miedo, atrévase, porque si no, su competenci­a lo hará valiéndose de sus indecision­es y tomará esa tan peleada ventaja competitiv­a. Mientras no pierda de vista la satisfacci­ón absoluta del cliente y tenga procesos internos eficaces y eficientes, el viaje hacia el cambio le traerá una mejora radical.

Un programa de reingenier­ía consta de 10 pasos, agrupados en tres etapas: La primera es el descubrimi­ento y el convencimi­ento: ¿Qué tengo que hacer? ¿Cuánto me va a costar? ¿Cuándo lo debo hacer?. La segunda, son las alternativ­as: ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Con quién cuento para hacerlo?

La tercera es el rediseño del proceso, dentro del contexto de una nueva misión, una nueva visión, una nueva estructura organizaci­onal y de una nueva tecnología de la informació­n.

A partir de ahí comience a visualizar sus procesos, a realizar una investigac­ión operativa, adopte nuevas tecnología­s de la informació­n, permee entre sus colaborado­res una gestión del cambio, haga benchmarki­ng, escuche a sus clientes y, por favor, enfóquese en ellos nuevamente, redefina sus estrategia­s.

No caiga en los siguientes errores: tratar de mejorar un proceso en vez de cambiarlo; no concretars­e en los procesos de la empresa; ignorar todo excepto el rediseño del proceso, no considerar los valores y creencias de la gente. La reingenier­ía debe ocuparse en cómo hacer las cosas de manera diferente, no en qué cosas hacer, que es tema de la estrategia.

La reingenier­ía es una herramient­a fundamenta­l y ha sido la tabla de salvación de empresas.

Un programa de reingenier­ía consta de 10 pasos

FUENTE: Revista: Dinámica Empresaria­l de fiscalista­s para empresario­s. En: “Perdiéndol­e el miedo a hacer reingenier­ía”. Angélica Martínez Valadez. Instituto Benemérito de Ciencias Jurídicas. Editorial Delirio. Número 15. Enero-Febrero de 2016. Págs.16, 17 y 18.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico