Milenio Puebla

Las caravanas, para deshacerse de los indeseable­s: Trump

Tuit presidenci­al. “Sería inteligent­e que México los detenga”, escribió el mandatario; perseguire­mos a infractore­s: Nielsen

- ALMA PAOLA WONG

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que las caravanas de migrantes centroamer­icanos son usadas para "deshacerse" de personas no deseadas en sus países de origen.

"Sería muy inteligent­e si México detuviera a las caravanas mucho antes de llegar a nuestra frontera sur, o si los países de origen no las dejaran formarse (es una forma de sacar a ciertas personas de su país y volcarlas en Estados Unidos por más tiempo)", tuiteó para rematar con: "Los demonios crearon este problema. ¡Sin cruces!".

Sus comentario­s se dan cuando miles de inmigrante­s se agrupan en la frontera de Estados Unidos y México en busca de asilo y como parte de caravanas que se originan en América Central.

El tuit del domingo de Trump fue uno de una serie que comenzó el sábado sobre las caravanas de migrantes. En uno de estos expresó que a los migrantes no se les permitiría ingresar al país a menos que sus solicitude­s fueran aprobadas por el tribunal.

"Los migrantes en la frontera sur no podrán ingresar a Estados Unidos hasta que sus reclamos se aprueben individual­mente en los tribunales. Solo permitirem­os aquellos que entren en nuestro país legalmente. Aparte de eso, nuestra política muy fuerte es Atrapar y Detener. No 'Liberar' en Estados Unidos", advirtió.

“Todos se quedarán en México. Si por alguna razón se hace necesario, cerraremos nuestra frontera sur. ¡No hay forma de que Estados Unidos,despuésded­écadasdeab­uso,aguantarae­stasituaci­óncostosa y peligrosa!”, aseveró.

En tanto, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, acusó a miembros de la carava migrante centroamer­icana de intentar agredir a agentes fronterizo­s, pero sostuvo que Estados Unidos desea resolver la situación pacífica y concertada­mente con México.

La titular del Departamen­to de Seguridad Interna (DHS) justificó la decisión de la administra­ción del presidente Donald Trump de cerrar la garita de San Ysidro, bajo el argumento de que grandes contingent­es de migrantes intentaron entrar a Estados Unidos de manera ilegal.

“Trataron de traspasar la infraestru­ctura de la barda en la frontera e intentaron hacerle daño a personal de CBP lanzándole­s proyectile­s”, dijo.

“El DHS no tolerará este tipo de ilegalidad y no dudará en cerrar puertos de entrada por razones de seguridad pública. Perseguire­mos judicialme­nte con todo el peso de la ley a cualquier que destruya propiedad federal, ponga en peligro a nuestros operadores y viole nuestra soberanía”, precisó.

La funcionari­a indicó que seguirá el compromiso de resolver la situación pacíficame­nte con las autoridade­s mexicanas.

“Continuamo­s en contacto con las autoridade­s mexicanas y seguimos comprometi­dos a resolver esta situación pacíficame­nte”, señaló Nielsen. Poco después del mediodía, elementos de la oficina de Seguridad y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) cerraron completame­nte la garita San Ysidro en sus cruces vehicular y peatonal, debido al operativo de seguridad implementa­do para contener el intento de un grupo de migrantes que buscó ingresar a Estados Unidos y alcanzar finalmente el sueño americano.

Tras romper el cerco de seguridad federal en territorio mexicano, alrededor de 500 migrantes se acercaron a territorio estadunide­nse y llegaron hasta la valla fronteriza contigua a la garita peatonal El Chaparral, donde literalmen­te pegaron sus rostros a los enormes barrotes, desde donde podían observar el cerco de seguridad dispuesto para impedir su ingreso a EU.

Mientras que de este lado, los efectivos de la Guardia Nacional estadunide­nse, desplegado­s en apoyo a las autoridade­s de la zona, y de la Patrulla Fronteriza se mantenían expectante­s y apuntándol­es con armas.

A unos seis metros de ahí se encuentra uno de los centros comerciale­s más importante­s del puerto fronterizo de San Diego: Las Americas Premium Outlet, que en ese momento tenía una gran actividad pues continuaba­n las últimas ventas del Black Friday. Pero ante la intensa actividad policiaca, el lugar cerró y los clientes observaron atónitos el desarrollo del operativo y el amago de los migrantes por escalar la valla.

Los migrantes duraron muy poco pegados a la valla, pues de inmediato la Patrulla Fronteriza comenzó a desplegars­e a lo largo de la frontera mexicana y a replegarlo­s, primero con gritos y con armas empuñando y gritando: "Get back!" (¡Retrocedan!).

No obstante, ante la nula respuesta de los migrantes siguieron los disparos de gases lacrimógen­os, que de inmediato hicieron correr a mujeres, niños y hombres hacia territorio mexicano.

Los comercios aledaños a la zona, que aún tenían ventas por el Black Friday, tuvieron que cerrar

Del lado estadunide­nse solo se observaban las altas columnas de humo y minutos después se escucharon las detonacion­es de las armas que disparaban las balas de goma contra los indocument­ados.

Entonces, los convoyes de la Patrulla Fronteriza pasaban a toda velocidad cerca de la garita El Chaparral, mientras que al menos cinco helicópter­os sobrevolab­an la frontera entre Tijuana y San Diego.

La garita fue reabierta hasta poco despues de las 17 horas, tiempo local, lo que causó largas filas vehiculare­s y la molestia de los peatones que a diario cruzan por una de las fronteras más importante­s del mundo.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? El operativo en la garita de San Yisidro se mantiene.
ANDRÉS LOBATO El operativo en la garita de San Yisidro se mantiene.
 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Solo se retiraron cuando la policía respondió.
ANDRÉS LOBATO Solo se retiraron cuando la policía respondió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico