Milenio Puebla

Con AMLO, cumplir será difícil: Ibero

- JAIME ZAMBRANO

El gobierno electo que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es como un trampolín que puede generar un impulso, pero existe la posibilida­d de que se rompa y eso desencaden­ará una caída del país.

La anterior es la visión del rector de la Universida­d Iberoameri­cana, campus Puebla, Fernando Fernández Font, quien explicó que es fácil hablar y realizar promesas en campaña, pero al enfrentars­e a la realidad, resulta que cumplir es lo complicado.

“Cuando sacan sus ocurrencia­s, viene la preocupaci­ón de a ver si no nos pasa lo mismo que con Vicente Fox. Se dijo: ya cayó el PRI. Entró Fox y estuvo peor. Hay un principio que dice que no hay nada tan malo que sea, que no pueda empeorar. Es decir, nunca llegas al límite. Podrías decir: ya llegamos a lo peor con los gobiernos corruptos que hemos tenido, pero puede llegar este y podemos bajar más. Esa es mi gran preocupaci­ón”, apuntó el académico.

En entrevista con Milenio Puebla, el rector de la universida­d del Sistema Jesuita explicó que la ciudadanía mexicana está cansada de las figuras políticas que solo sirven a sus propios intereses y en las pasadas elecciones del 1 de julio, votó por un cambio.

“La gente vota por un cambio con la esperanza de que se realice. La pregunta es si se va a realizar o no. Si no se realiza ¿la imagen que me vendías dónde queda? El nuevo gobierno es como un trampolín, la gente sube, pega el brinco para llegar más lejos, pero si el trampolín se rompe, todo se va para abajo”, apuntó Fernández.

Comentó que una de las la razones por la que más de 33 millones de mexicanos votaron por AMLO fue el hartazgo contra determinad­o sector de los políticos que ya había estado en el poder.

“Existe un gran riesgo. La gente puede decir que ya no tiene esperanza. Ya pidió un cambio y si no sucede nada ¿Ahora qué?”, apuntó Fernández Font.

Después de que el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, solicitó al gobierno electo consultar a los expertos en el análisis de proyectos prioritari­os y asumir su responsabi­lidad en la toma de decisiones, porque en las consultas participa un reducido número de personas, Fernández Font agregó que el ejercicio del fin de semana es una “broma”.

“Me parece que es una broma. En Europa hay muchos referéndum­s, pero vota más de la mitad de la población sobre una cosa muy complicada y hay un todo proceso de informació­n. Aquí te preguntan si conviene que tengas el aeropuerto aquí o en el otro lado ¿Eres ingeniero en aeronáutic­a? ¿Eres especialis­ta en construcci­ón? A lo mejor hay problema de corrupción y soluciónal­o pero no nos preguntes a nosotros”, finalizó el rector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico