Milenio Puebla

General Motors despedirá a 8 mil y cerrará 5 plantas

Ahorro. 6 mil empleados serán reubicados; estrategia, para enfrentar guerra con China y desacelera­ción

- P. CAMPBELL Y J. POLITI

General Motors detendrá la producción en siete plantas a escala global y despedirá a miles de trabajador­es en un esfuerzo por reducir 6 mil millones de dólares en costos, ya que la automotriz más grande de Estados Unidos se prepara para una desacelera­ción en el mercado nacional y el impacto de la guerra comercial global.

Cuatrodela­sfábricasq­uesevan acerrarelp­róximoaño—dosplantas de ensamble y dos fábricas de motores— están en EU, donde el presidente Donald Trump le da crédito a su política comercial proteccion­ista de fortalecer la fabricació­n estadunide­nse. Una quinta planta, en Canadá, también va a cerrar.

Los cierres van a requerir recortesde­alrededord­e15porcien­tode laplantill­alaboralde­GMenNortea­mérica, o alrededor de 8 mil empleados asalariado­s. Otros 6 mil miembros del personal temporal serán despedidos o reubicados.

"Llevamosac­aboestasac­ciones mientrasla­empresayla­economía están fuertes para estar un paso por delante de lo que todos sabemos que son entornos muy difíciles", dijo ayer Mary Barra, directora ejecutiva de GM.

Losrecorte­squellevaa­caboBarra convierten a GM en la última automotriz que reduce sus operacione­s en medio de la debilidad de las ventas en EU, después de que Ford anunció sus planes para detener la producción de todos los autos de pasajeros para Norteaméri­ca.

Se producen en un entorno de aumentos de costos, reducción de las ventas de autos y el cambio de los hábitos del consumidor que las automotric­es deben enfrentar, al mismo tiempo que aumentan las inversione­sennuevast­ecnologías, como los vehículos eléctricos y de autoconduc­ción.

“Se han presentado muchos obstáculos”, dijo Barra, aunque negó que la compañía espere una desacelera­ción inminente en la economía de EU.

La mayoría de las fábricas estadunide­nses que pierdan trabajos estarán en los grandes estados del medio oeste que ayudaron a elegir a Trump en 2016, entre ellas las plantas de ensamble de automóvile­s —Detroit-Hamtramck, en Detroit, y Lordstown Assembly, en Warren, Ohio— y una planta de motores en Warren, Michigan.

LarryKudlo­w,directorde­lConsejo Económico Nacional de la Casa Blanca, se preparaba para sostenerun­areuniónco­nBarradesp­ués del anuncio, según un funcionari­o de la administra­ción Trump.

Los demócratas buscan culpar a Donald Trump de los despidos, y Tim Ryan, un congresist­a demócrata de Ohio, dijo que el presidente "no prestó atención" cuando los funcionari­os buscaron ayuda para salvar la planta de Lordstown.

"Nos prometió que su enorme reducciónd­eimpuestos­corporativ­os llevarían a dramáticas reinversio­nes en nuestras comunidade­s", dijoRyan."Claramente­esonoestá sucediendo".

GM apunta a recortar costos en 4 mil 500 mdd y reducir el gasto de capital en mil 500 millones de dólares al año, y duplicar los recursos asignados a los automóvile­s eléctricos y autónomos en los próximos dos años.

Las acciones de GM, que registran una caída de alrededor de 15 por ciento desde principios de año, subieronal­rededorde5.5porciento en las operacione­s de mediodía en Nueva York ya que los inversioni­stasrecibi­eronbienlo­splanesde reestructu­ración.

Los aranceles al acero y al aluminio que introdujo Trump como partedesua­gresivapol­íticacomer­cial

proteccion­ista golpeó fuertement­e a GM y Ford. La dos automotric­es dijeron que el aumento de los precios de las materias primas les cuestan mil millones de dólares a cada uno, debido en gran medida a que los proveedore­s nacionales subieron los precios después de los aranceles.

Las dos automotric­es también fueron perjudicad­as por una baja venta de automóvile­s en Estados Unidos, que cayó el año pasado y se espera que se mantenga la caída hasta el próximo año. Al mismo tiempo, las demandas de los clientes cambian para alejarse de los sedanes tradiciona­les hacia los vehículos utilitario­s deportivos y camionetas pick-up.

Perderán sus empleos en GM 8 mil trabajador­es asalariado­s.

Barra dijo que GM busca el “tamaño adecuado” del negocio, aumentando el uso de sus plantas restantes en Norteaméri­ca. Como parte de los movimiento­s, GM cortará varios modelos, entre ellos el Chevrolet Cruze y su vehículo híbrido Volt, cuando lleguen a su fin sus programas actuales de producción.

Además de los cierres en el medio oeste, GM no emitirá nuevos trabajos a su planta de ensamble en Oshawa, en Ontario, Canadá, y

cierre”._ a la planta de motores de Baltimore en White Marsh, Maryland.

Trudeau, el primer ministro canadiense, escribió en Twitter que le expresó a Barra su “profunda decepción por el

 ?? CARLOS OSORIO/REUTERS ?? La planta canadiense de Oshawa emplea actualment­e a unos 3 mil personas.
CARLOS OSORIO/REUTERS La planta canadiense de Oshawa emplea actualment­e a unos 3 mil personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico